De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $2 y el del diésel bajaría cerca de $5 durante la semana que comienza el 16 de octubre.

Cabe destacar que de no estar funcionando el Mepco los precios de las gasolinas caerían $24 y el del diésel $13.

Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $598 y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 disminuiría 0,6%, aproximadamente $5, el de la gasolina 97 aumentaría en 1%, cerca de $9, y el precio del diésel bajaría 0,8%, alrededor de $5, a partir del jueves.

Así la gasolina de 93 octanos se ubicaría en $877 por litro, la de 95 alcanzaría a $920 por litro y la de 97 llegaría a $968 por litro.

Las previsiones consideran una disminución de 6% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 3.2% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93), de 1.8% en el precio internacional del diesel, una baja de 0,6% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 6 al 10 de octubre, y la semana anterior (-$3.5), un aumento de $26 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de las gasolinas y de $8 por litro en el precio del diésel por efecto del Mepco.

De este modo, de no existir el Mepco, la gasolina 93 bajaría $31, la gasolina 97 $18 y el diésel $13.

En su informe Econsult señaló que el precio internacional del petróleo continuó con la tendencia a la baja observada las anteriores semanas, debido a la disminución de los precios oficiales de Arabia Saudita, lo que arrastró el valor de todos los combustibles refinados.

El tipo de cambio en Chile ha comenzado una leve tendencia a la baja, después de haber sobrepasado los $600 por dólar, añadió.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta, estimó Econsult.