De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $3 y el del diésel subiría $5 durante la semana que comienza el 14 de mayo.
Si se cumple esta previsión el valor promedio de las gasolinas acumularía su cuarta semana de alzas en que acumularía un avance de $13 por litro.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $612.5 y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores y de no haber cambios en los parámetros del Mepco, el precio de la gasolina 93 subiría 0,3%, aproximadamente $2, el de la gasolina 97 en 0,6%, cerca de $4, y el precio del diésel se incrementaría en 1,1%, es decir en $5 por litro.
El resultado se explica por un aumento de 2,1% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 2,2% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93), de 3% en el precio internacional del diesel, un incremento de 0,2% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 4 al 8 de mayo y la anterior, un aumento en la rebaja del componente Mepco del impuesto específico a $41 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, a $44 en la gasolina 97 y a $23 por litro en el impuesto específico aplicable al precio del diésel.
De este modo, de no existir el Mepco la gasolina 93 subiría $42, la gasolina 97 en $48 y el diésel avanzaría$28 por litro.
En su informe Econsult señaló que el precio internacional del petróleo siguió subiendo hasta el día de ayer, impulsado por mayor riesgo de oferta proveniente de la agudización de los conflictos en Medio Oriente. No obstante, dado que la producción de crudo no ha declinado, los precios empezaron a ceder hoy.
Después de recuperarse a principios de semana, la inflación mayor a la esperada en Chile presionó hacia abajo el tipo de cambio, añadió.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza, precisó.