De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $3 y el del diésel en $8 durante la semana que comienza el 6 de febrero.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semnal de $552, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 subiría 0,6%, aproximadamente $4, el de la gasolina 97 en 0,2%, alrededor de $3 y el del diésel en 1,4%, cerca de $8, a partir del jueves.
Además las previsiones consideran una nula variación en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), baja de 0,7% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y una alza de 1% en el precio internacional del diesel.
En su informe Econsult señala que mientras la debilidad percibida en los mercados emergentes ha debilitado el precio internacional del petróleo, las tormentas de nieve en Estados Unidos ha fortalecido la demanda por combustible de calefacción y bajado la demanda por gasolinas, presionando al alza el precio del diesel y a la baja el de las gasolinas.
En Chile, el tipo de cambio peso – dólar tendió a la baja durante la semana, pero cerró este viernes con nueva tendencia al alza.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza, proyectó Econsult.