De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $3 y el del diesel lo haría en $4, durante la semana que comienza el 18 de octubre del 2012, estimó este viernes Econsult.

Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $475.5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

"Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 se incrementaría en 1,3%, aproximadamente $9, el de la gasolina 97 disminuiría 0,4%, cerca de $3 y el precio del diesel ciudad aumentaría en 0,7%, alrededor de $4, a partir del jueves 18 de octubre", indicó la consultora.


En esa línea, explicó que el resultado responde a un alza en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 1,5%, a una disminución en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) de 1,3%, y a un incremento de 0,5% en el precio internacional del diesel.

Asimismo, a un incremento de 0,3% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 9 al 12 de octubre, y la semana anterior ($1.5) y a un nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas y diesel por efecto del Sipco (la semana anterior, el efecto del Sipco tambiénfue nulo).

"El precio internacional del petróleo se ha mantenido estable durante las últimas semanas, pero en niveles por sobre US$90 el barril, sin embargo, el incremento de las tensiones en oriente está empezando a impulsar el precio del crudo", señaló Econsult.

Añadió que a nivel nacional, y al igual que la semana anterior, el tipo de cambio ha seguido fluctuando alrededor de $473 por dólar.

"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja", precisó.