De acuerdo a las estimaciones de Econsult de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $5 y el del diésel bajaría también en $5 durante la semana que comienza el 18 de septiembre.

Si se cumple esta previsión las bencinas completarían su quinta semana consecutiva de aumentos en las que sumarían un avance promedio de $31 por litro.

Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $592 por dólar y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores el precio de la gasolina 93 disminuiría 0,6%, aproximadamente $5, el de la gasolina 97 se incrementaría en 1,6%, cerca de $14, y el precio del diésel bajaría 0,8%, alrededor de $5, a partir del jueves.

Así la gasolina de 93 octanos se ubicaría en $879 por litro, la de 95 alcanzaría a $916 por litro y la de 97 llegaría a $960 por litro.

Los cálculos consideran una disminución de 3,2% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), un incremento de 0,4% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93), una baja de 1,7% en el precio internacional del diesel, un  alza de 0,1% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 8 al 12 de septiembre, y la semana anterior (+$1) y un aumento de $7 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de las gasolinas y de $4 por litro en el impuesto específico aplicable al precio del diesel por efecto del Mepco.

De este modo, explicó Econsult, de no existir el Mepco, la gasolina 93 habría bajado $13, la gasolina 97 habría subido sólo $7 y el diesel habría caído $9.

En su informe Econsult señaló que el precio internacional del petróleo continuó con la tendencia descendentes observada la semana antepasada, impulsada por una corrección a la baja en las expectativas de crecimiento económico y por ende en las expectativas de demanda de combustibles y la mayor producción de petróleo alcanzada por EEUU y los países productores de petróleo, presionando hacia abajo los precios de los combustibles, con excepción de la gasolina 97 que ha enfrentado una mayor demanda, contrarrestando el efecto del precio del crudo.

El tipo de cambio en Chile se ha mantenido rondando en torno a $590 por dólar durante esta semana, agregó.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo a la baja, estimó Econsult.