De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $9 y el del diésel en $4, durante la semana que comienza el 9 de enero.
Si se concreta la previsión de Econsult las bencinas completarían su tercera semana de alzas en las que sumarían un aumento promedio de $30 por litro.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio semanal de $530, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 subiría 1%, aproximadamente $7, el de la gasolina 97 en 1,3%, alrededor de $10 y el del diésel en 0,7%, cerca de $4, a partir del jueves.
Las estimaciones consideran un alza de 1,2% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 1,7% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0,4% en el precio internacional del diesel, así como un incremento de 0,4% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 30 de diciembre al 3 de enero, y la semana anterior (+$2).
En su informe Econsult señala que después de un par de semanas de alza en el precio internacional del petróleo y combustibles, impulsado por noticias mejores a las esperadas en la economía norteamericana, una demanda mayor a la esperada por las fiestas de fin de año, y problemas geopolíticos, a fines de esta semana los precios, tanto del crudo como de los combustibles comenzaron a ceder, debido a expectativas de que el fin relajamiento monetario en Estados Unidos se aceleraría, y de la mejoría en la situación geopolítica.
Sin embargo, los precios seguirán fuertemente impulsados por posibles cambios en la situación geopolítica durante las próximas semanas, advierte.
Agrega que el tipo de cambio en Chile se ha mantenido cercano a los $530 durante la semana.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja".