De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $9 y el del diesel en $9, durante la semana que comienza el 30 de agosto.
De concretarse esta proyección el valor de las gasolinas completaría su séptima semana consecutiva de alzas en la que sumaría un aumento promedio $57 por litro, alcanzando su mayor nivel desde inicios de mayo.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $484 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 se elevaría 1%, aproximadamente $7, el de la gasolina 97 en 1,4%, cerca de $11 y el precio del diesel ciudad se incrementaría 1,6%, alrededor de $9, a partir del jueves.
Este resultado se explica por un incremento en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 1.6%, de 2.2% en el precio de la gasolina 97 (Unl. 93) y 2.0% en el precio internacional del diesel.
Además por una disminución de 0.1% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 21 al 24 de agosto, y la semana anterior y un nulo aporte a la baja en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del Sipco (la semana anterior, el efecto del Sipco fue $0 por litro).
En una semana caracterizada por la publicación de indicadores económicos y socio políticos mixtos en las principales economías del mundo, donde han aumentado los temores respecto de la profundización de los conflictos en medio oriente, mientras que las cifras económicas parecen ser menos angustiantes, el precio internacional del petróleo se mantuvo bastante estable en torno a los US$95 por barril.
A nivel nacional, el tipo de cambio tendió levemente a la baja durante la semana.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas al alza", señaló Econsult.