El precio promedio de las gasolinas bajaría $3 y el del diésel $14 en la semana que comienza el 26 de mayo, de acuerdo a las estimaciones de Econsult. Esto, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y no haber nuevos cambios en los parámetros del Sipco(los parámetros del Sipco han sido cambiados en cada una de las últimas 6 semanas).
La consultora recordó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno-dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable,. Además, agregó que el período de cálculo utilizado por Enap para determinar las variaciones de precios es de dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult el viernes de cada semana incluye precios estimados para un día de la semana.
Econsul señaló que las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $468 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el Sipco genera una rebaja en los impuestos específicos menor a la de la semana inmediatamente anterior en el caso de las gasolinas y nula en el caso del diésel, el precio de la gasolina 93 bajaría un 0,5%, cerca de $4, el de la gasolina 97 un 0,4%, aproximadamente $3, y el precio del diésel ciudad en 2,6%, alrededor de $14, a partir del próximo jueves.
De acuerdo a la consultora, este resultado se explica por la baja de 6% en el precio internacional de la gasolina 93, de 5,7% en la gasolina 97 y de 2,6% en el precio internacional del diésel. Además, de una disminución de 0,2% en el tipo de cambio entre el martes 10 y viernes 13 de mayo. A esto se suma una disminución de la rebaja al impuesto específico a las gasolinas y la nula rebaja al diesel, por efecto del Sipco.
PERSPECTIVAS DEL MERCADO
Econsult indicó que el mercado mundial de activos, incluido el de los commodities, se ha mantenido muy inestable, fruto de que las noticias económicas no han tenido una tendencia particular, sino que más bien han sido mixtas.
De este modo, señala, el precio internacional del petróleo se ha mantenido medianamente estable, fluctuando en torno a los US$95 por barril.
En el mercado interno, el peso chileno, ha sufrido importantes fluctuaciones, transándose cerca de los $468 por dólar en la mañana de hoy.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja.