De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no haber nuevos cambios en los parámetros del Mepco, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $5,5 y el del diésel también lo haría en $5,5 durante la semana que comienza el 8 de diciembre.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $678, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 subiría 0,9%, aproximadamente $5,5, el de la gasolina 97 en 0,8%, cerca de $5,5, y el precio del diésel en 1,4%, aproximadamente $5,5 a partir del jueves.
En su informe Econsult señaló que el precio internacional del petróleo subió con fuerza ante el acuerdo alcanzado por los países de la Opep para recortar su producción, el primer acuerdo logrado desde el año 2008. No obstante, los precios del crudo
subieron más de 10%, una vez alcanzado el rango US$50-US$60 se incrementan las fuentes de oferta en especial las de shale oil en Estados Unidos que deberían frenar futuros incrementos en el precio.
El tipo de cambio en Chile ha presentado una leve tendencia a la baja durante la semana, añadió.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de las gasolinas y el diésel en Chile en las próximas semanas es al alza, estimó.