De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $35 y el del diesel lo haría en $44 durante la semana que comienza el 29 de septiembre del 2011.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $528 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York, explicó Econsult.

"Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el SIPCO sigue operando dentro de las bandas, por lo que no genera rebaja en los impuestos específicos de las gasolinas ni del diesel, el precio de la gasolina 93 subiría un 4.8%, cerca de $33, el de la gasolina 97 un 5.0%, aproximadamente $37, y el precio del diesel ciudad en 8.1%, alrededor de $44, a partir del jueves 29 de septiembre del 2011", agregó

Este resultado se explica por: la baja de 2.7% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 2.5% en el precio de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0.8% en el precio internacional del diesel; el aumento de 10.2% en el tipo de cambio entre el martes 20 de septiembre y el viernes 23 de septiembre (+$49); y la nula variación al impuesto específico a las gasolinas y al diesel, por efecto del SIPCO.

Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno - dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación; que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al observado del día martes de la semana de anuncio de precios; y que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación es dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult el viernes de cada semana incluye precios estimados para un día de la semana, señaló.

Los precios internacionales del petróleo han evolucionado a la baja en la última semana a tono con los mercados internacionales, ante temores de una posible nueva recesión.

Sin embargo la importante alza que registrarían los precios de los combustibles en el mercado local a partir del jueves de la próxima semana se explicaría por la fuerte tendencia a la depreciación del peso chileno en los últimos días, donde el tipo de cambio pasó desde $479 el martes 20 de septiembre a $528 al día de hoy.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la alza, precisó Econsult.