El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que tomará una decisión soberana y apegada a la tradición humanista de su país sobre el pedido de asilo del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y que no tiene una fecha límite para tomar dicha decisión.
"Estamos analizando el caso con total responsabilidad" y demorará el tiempo que sea necesario, porque "no tenemos fecha límite para tomar una decisión", subrayó Correa en su habitual informe de los sábados.
"Esa decisión será absolutamente soberana y absolutamente apegada a la tradición humanista, de respeto a derechos humanos, al debido proceso, etcétera, que siempre ha mantenido Ecuador", reiteró.
Correa calificó a Assange como un sujeto "emblemático" de la libertad de expresión y comentó que es singular que haya pedido asilo a Ecuador, a cuyo Gobierno algunos gremios de prensa nacional y extranjeros acusan de violar esas libertades. "O Julian Assange está loco o toda esta gente está mintiendo y nosotros sabemos cuál es la alternativa correcta: que esta gente miente, miente y no para de mentir", señaló Correa.
El fundador de WikiLeaks ha alegado una "persecución" en su contra para reclamar asilo a Ecuador, así como para evitar una extradición a Suecia donde se le acusa de supuestos delitos sexuales.
Assange niega los presuntos abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia, asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas.
Las autoridades ecuatorianas también sopesan el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte, en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de ese país.
WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos Gobiernos y que avergonzaron especialmente a Estados Unidos.