Una nueva señal de proactividad de Quito frente al litigio marítimo de Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio ayer el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
"Tenemos una posición clara, nosotros sabemos que están vigentes el acuerdo de 1952 y de 1954 y sabemos que ahí se definen claramente fronteras entre nuestros países", dijo Patiño, en entrevista con un canal de televisión.
Los dichos del ministro fueron valorados en la Cancillería chilena, ya que si bien reafirma la postura tradicional que ha tenido Ecuador, se producen justo en medio del estudio que realiza la Cancillería de ese país ante la notificación de la Corte de La Haya, en la que le concede la posibilidad de intervenir en litigio en su calidad de firmante, junto a Chile y Perú, de los tratados del 52 y 54.
Ambos instrumentos, que a juicio de la postura chilena fijaron límites marítimos, son el principal argumento jurídico de La Moneda frente a Perú.
Ayer, Patiño sostuvo que su gobierno mantendrá una posición cautelosa y que aún analizan si intervienen en el proceso. "Esto hay que hacerlo con mucho cuidado. No tenemos tampoco apuro de hacerlo. (…) Para nosotros es muy delicado pronunciarnos y tenemos que tener mucho cuidado en cómo nos pronunciamos", insistió.
Los dichos del canciller ecuatoriano se suman a los trascendidos de la prensa quiteña de que su gobierno pidió en 2009 conocer el expediente de La Haya, lo que se tradujo en que la corte le remitiera copias de la memoria peruana y la contramemoria chilena.