El Consejo Nacional Electoral de Ecuador aplicó el voto electrónico como un programa piloto en cinco vocales de la Junta Parroquial Rural, en la parroquia La Esmeralda del cantón Montalvo (Los Ríos), que involucra a 701 electores y tres juntas receptoras de voto, según indicó el diario El Universo de dicho país.

Según las primeras encuestas, los  electores consideraron la tecnología sencilla, y los  miembros de mesa aprobaron los resultados de la prueba. 

Además de una elevada participación (92,23%) y de la puntualidad en la apertura del proceso,  el cierre de la elección y la transmisión se realizó en unos diez minutos aproximadamente y la auditoría posterior demostró 100% la exactitud del  sistema. 

El sistema consta de una papeleta electrónica y de una máquina  de votación con pantalla táctil. Una vez seleccionados los candidatos en la  papeleta electrónica, el elector puede validarlos en la pantalla de la máquina  y presionar el botón "Votar" para hacer efectiva su elección. Luego, la máquina  imprime un comprobante de voto que se deposita en la urna.

El Consejo Nacional Electoral indicó el sistema no está considerado para su implementación en las elecciones de 2013 en Ecuador.