El gobierno ecuatoriano responderá esta semana a la negativa de Reino Unido al pedido de salvoconducto para el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien recibió asilo del país sudamericano, informó el canciller, Ricardo Patiño.

"Diplomáticamente es como un paso adelante, aunque nos hayan dicho que no (al salvoconducto), porque ya expusieron sus argumentos al respecto. Eso nos permite a nosotros presentar nuestros argumentos y en esta semana vamos a contestar a Reino Unido", expresó Patiño en entrevista divulgada hoy por el diario oficial El Peruano.

El jefe de la diplomacia peruana, quien se encuentra en Lima acompañando al Presidente Rafael Correa en la III Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de Sudamérica y Países Arabes, declaró sentirse seguro de que Ecuador y Reino Unido llegarán a un acuerdo sobre el caso Assange.

"Estoy seguro de que en algún momento vamos a llegar a una coincidencia. A lo que nosotros aspiramos, y acordamos con el señor William Hague (canciller de Reino Unido), es que nos volveremos a reunir para seguir conversando", dijo Patiño.

Al informar que Australia ha manifestado su disposición a hacerse cargo del estado de salud de Assange, Patiño comentó: "Eso es nuevo y positivo porque nos da un soporte. Tengo preocupación por lo que pueda pasar con la salud de una persona que tiene tres meses recluido en una oficina. Yo estaría desesperado".

Assange, quien enfrenta juicios por denuncias de violación y acoso sexual, se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado, y el 16 de agosto, el gobierno del Ecuador decidió concederle asilo.