Edgar Gutiérrez es analista político, escritor y economista guatemalteco, además de columnista en los diarios Siglo 21 y elPeriódico. En esta entrevista con La Tercera analiza el difícil momento que atraviesa Jimmy Morales.
¿Cómo califica la decisión de Jimmy Morales contra del jefe anti impunidad Iván Velásquez?
Es una decisión desafortunada que despertó crispación en la sociedad. Varios sectores (políticos, empresarios, militares y hasta sindicalistas) afectados por la lucha contra la corrupción y la criminalidad que ha conducido Velásquez, aprovechan la situación para levantar una campaña nacionalista e ideológica (anti-comunista), como si la corrupción tuviese bandera ideológica.
¿Cuánto pierde el Presidente?
En 18 meses de gobierno, el nivel de aceptación popular cayó del 82% al 30%. Yéndose abiertamente al campo de los políticos y alcaldes señalados de corrupción, su imagen quedó irremediablemente dañada, pues el público le perdonaba su incompetencia, pero lo sostenía el argumento de que "tiene buenas intenciones".
¿Cómo se vislumbra el escenario político a partir de ahora?
Hay incertidumbre en Guatemala. En la última semana se erosionó extraordinariamente la gobernabilidad democrática y la fragilidad del régimen es inocultable. Es probable que si no hubiese habido una actitud constructiva por parte de los factores de la gobernabilidad en el país, la mitad de su gabinete de gobierno hubiese renunciado tras la declaratoria de "non grato" de Iván Velásquez. Además, Morales quedó aislado internacionalmente. Del choque de trenes que él provocó, el más dañado es él. Su único recurso para recuperar oxígeno sería convocar a un gobierno de unidad.