Continúan las labores en la mina Delia 2 para rescatar a Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, trabajadores que permanecen atrapados desde la madrugada del viernes 9 de junio en el lugar.
Pese a los esfuerzos que han realizado los cerca de 60 especialistas, no ha sido posible obtener información sobre el estado de ambos. Ayer, el segundo sondaje que buscaba llegar hasta la zona donde se encontrarían se desvió, al igual que el primer intento.
Así lo comentó a La Tercera el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, quien luego de la declaración de estado de excepción, no ha logrado obtener información actualizada ni comunicarse con el general que está a cargo.
A pesar de eso, el edil se muestra esperanzado de que las fuerzas que se desplegarán en la zona logren colaborar en las labores de búsqueda y rescate, ya que como dijo, "estamos contra el tiempo".
En ese sentido y a pesar de que reconoce que las cosas han mejorado desde que la ministra de Minería llegó al lugar, Ibarra cuestionó la manera mediante la cual se ha ido informando respecto de la situación.
"Ha habido mal manejo de la situación. Acá hay mucha ansiedad y la falta de canales de claros de comunicación ha llevado a que la gente no tenga todo el conocimiento de lo que ocurre. La gente cree que no se está haciendo nada y eso ha significado que anoche hicieran una especie de encaramiento a las autoridades. No han tenido contacto real y anoche fue la primeras forma de exigir que fueran las autoridades a conversar", aseguró el edil.
Muestra de ese descontento, también serías las marchas que se observaron durante la semana, ejemplificó la autoridad comunal.
De esta forma, Ibarra agregó que "el clima es complejo, la angustia, el dolor, que es absolutamente justificado, pero hay un sin número de informaciones. Veíamos que la gente pedía que estuvieran las personas que estuvieran en el rescate de la mina de San José, todos tienen diferente opinión".
Eso sí, el alcalde deja en claro que "una vez que vino la ministra se aceleraron los trabajos, ella ha ayudado a esclarecer las cosas". Por ello, quiso manifestar que no quiere "caer en responsabilizar a personas, pues en este momento el sentido es rescatar a nuestro compañeros".
Respecto a las labores venideras, el alcalde adelantó que se está trabajando en la construcción de un dique que permitirá trasvasijar una parte de la laguna (la que está sobre la mina), a un sector donde hay una de menor volumen. Aquello eso sí, será un trabajo complejo, comentó, pues las características del sector no son de total seguridad. Incluso añadió que ya tuvieron un accidente con una máquina que se desbarrancó, eso sí, sin dejar lesionados.