Durante la jornada del miércoles se dio inicio al año escolar en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío, mediante una ceremonia realizada en la plaza de la comuna. En esa instancia, fue que el alcalde Boris Chamorro decidió llevar a cabo una iniciativa que, según él, surgió durante la época electoral.

Chamorro regaló su sueldo de marzo a los mejores puntajes de la comuna en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU). Los beneficiados fueron 16 jóvenes coronelinos, de los cuales 15 egresaron de establecimientos municipales y solo uno de un colegio particular subvencionado. El dinero (consistente en $ 200 mil por cada beneficiado) estará destinado para cubrir aquellos gastos, como la matrícula, que no cubren las ayudas del Estado.

El edil afirmó que con esta iniciativa busca, además, "emplazar a mis colegas de la Región del Biobío y del país para que podamos en conjunto desarrollar y plasmar esta iniciativa, y que en marzo entreguemos nuestro sueldo a los jóvenes que requieran mayor apoyo para costear sus estudios". Además, añadió que la denominada "Beca Alcalde de la Comuna" perdure en el tiempo.

En la misma línea, Chamorro expresó que "cada uno de estos muchachos viene de familias muy humildes de la comuna, y los padres eran los más agradecidos con esta iniciativa inédita, porque uno sabe los requerimientos que hay en una casa cuando se tienen dos o tres hijos estudiando".

Sebastián Monsalve (18), es el único de los becados que egresó de un establecimiento subvencionado. El joven terminó la enseñanza media en el Instituto de Humanidades de Coronel y obtuvo puntaje nacional en la prueba de Ciencias. Actualmente, estudia Medicina en la Universidad de Concepción.

Anmarie Torres (18) es otra de las beneficiadas. Ella egresó del Liceo Bicentenario de Coronel, y tras obtener 726 puntos en la prueba de Lenguaje y 634 en Matemáticas entró a estudiar

Enfermería en la Universidad San Sebastián. Sin embargo, pese a haber sido una potencial ganadora de la gratuidad, su casa de estudios no está adherida a este sistema, por lo que esta beca llega a paliar un poco los costos de la vida universitaria, tales como transporte, colaciones y libros.

"Me parece un muy bonito gesto de parte del alcalde, porque hasta ahora nunca había escuchado de ninguna autoridad que se desprendiera de su sueldo para apoyar económicamente a jóvenes de liceos municipales como yo, que no tenemos tantos recursos", manifestó la joven.