El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, señaló este lunes que el municipio recurrirá a la justicia para intentar impedir la construcción del proyecto termoelétrico Punta Alcalde de Endesa, que está tarde fue aprobado por el Comité de Ministros.
"Estamos estudiando con nuestros abogados y a lo mejor abogados externos, ver la posibilidad de poner algunos recursos y judicializar este tema para poder revertir", dijo el alcalde a La Tercera.
Asimismo, comentó que esta mañana presentó una carta al Ministerio de Medio Ambiente, en la que dan a conocer los argumentos tanto técnicos como jurídicos de su recahazo a la iniciativa.
"El principal argumento es que Huasco a partir de mayo fue decretado como zona de latencia (de material particulado en el aire), entonces aquí estamos a las puertas de pasar a una zona de saturación", explicó.
"Estamos bajo los niveles permitidos, estamos sobre el 80% de esos niveles, por lo tanto correspondía decretarla como zona de latencia", agregó.
El proyecto contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$1.400 millones.