El edil de la comuna del Huasco, Rodrigo Loyola, informó esta martes que presentó un oficio ante el Ministerio de Medio Ambiente para conocer en detalle las razones que tuvo el Comité de Ministros que ayer aprobó con condiciones el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa.

"Ingresamos un oficio al Ministerio de Medio Ambiente para que el Comité de Ministros nos haga llegar las razones de la aprobación de este proyecto termoeléctrico Punta Alcalde y una vez que tengamos esos antecedentes vamos a analizar punto por punto cuáles son las medidas que vamos a tomar y de qué manera vamos a abordar el tema en tribunales", señaló el alcalde a La Tercera.

Loyola explicó que una vez analizados estos antecedentes se definirá cual será el mecanismo que utilizará ante la justicia para intentar detener la construcción del proyecto.

"Vamos a utilizar todas la instancias legales que tengamos a la mano. Si es un recurso de protección será un recurso de protección, si tenemos otras medidas dentro de la jurisprudencia que existe lo vamos a hacer, pero eso lo van a revisar los abogados una vez que tengamos los antecedentes en la mano", explicó.

El alcalde agregó que espera contar con los antecedentes de aquí al viernes, de modo de que "en una semana más ya tener alguna presentación ante el tribunal".

Loyola criticó que la condición impuesta por el Comité de Ministros sea que Endesa deba invertir en un precipitador electroestático para reducir las emisiones de partículas de una planta de pellets de Cap.

En este sentido sostuvo que "Endesa le hace un favor a Cap para mejorar su impacto ambiental... eso no tiene relación con el proyecto que tiene que subsanar sus propias observaciones en sí mismo, y no a un proyecto vecino".

Finalmente el alcalde se mostró confiado en que los tribunales de justicia reviertan la decisión del Comité de Ministros.