Agotados, según dicen, por la omisión del Gobierno a sus conflictos medioambientales, los ediles de Freirina, César Orellana y de Huasco, Rodrigo Loyola, viajarán mañana a Santiago para dirigirse a La Moneda. El motivo del viaje según Orellana es que "el Gobierno no nos está tomando en cuenta" en los conflictos con la planta de cerdos Agrosuper y la termoeléctrica de Punta Alcalde, que han generado problemas medioambientales en la Región de Atacama.
"Mañana con un grupo de alcaldes de Atacama estaré en Santiago en reunión con algunos ministros tratando de buscar alguna solución a la problemática medioambiental que tenemos. Necesitamos que este gobierno se haga cargo de este problema y es lo que estamos esperando en las últimas horas donde no hemos tenido respuesta alguna. Es un gobierno que no nos toma en cuenta", agregó Orellana en entrevista con el canal de noticias 24H.
Además, el edil de Freirina, comuna que desde abril se encuentra enfrentada a la empresa Agrosuper por los malos olores que genera su planta de cerdos, anunció que su equipo de abogados se encuentra trabajando a esta hora para "interponer acciones legales en la Corte de Apelaciones de Copiapó por la decisión de reabrir la planta", considerando que esta última decisión de la justicia "es una burla para todos los habitantes de Freirina".
En tanto, los cortes en las autopistas Bypass Altiplano Sur y C-46 permanecen por tercer día consecutivo (ver foto) y complican el acceso a la localidad de la Región de Atacama con piedras y fogatas en el asfalto. No hay, hasta ahora, presencia de Fuerzas Especiales y no se han registrado complicaciones más que el del acceso a la zona.