Editora de Vogue francesa es considerada un referente en el mundo de la moda




Los expertos señalan que en general es inusual que el estilo personal de una editora de una revista ejerza tanta influencia en la moda. Sin embargo, en el caso de Carine Roitfeld, editora en jefe de la revista Vogue francesa ocurre todo lo contrario.

Y es que Roitfeld, a través de su revista, ha defendido personalmente a diseñadores como Christophe Decarnin en Balmain, o Riccardo Tisci de Givenchy. Pero al mismo tiempo, algunos modistos han rendido homenaje a su estética claramente angular, de la medida perfecta y el corte exacto.

Entre ellos, ha destacado a Donna Karan por sus delgadas polleras lápiz y chaquetas masculinas, a Derek Lam, que tiene los perfectos blazers oversize beige, a Sophia Kokosalaki, Jil Sander y Bottega Veneta que tienen los vestidos ajustados exactos, o a Ferré, Preen, Loewe, Burberry Prorsum, Fendi y Jason Wu que han hecho del abrigo sin mangas de piel "la" prenda de la temporada Otoño-Invierno 2009-2010.

Pero no sólo su revista refleja su estricto estilo, la calle también la sigue y es así como se pueden ver completas campañas de moda que han adoptado el estilo "Roitfeld". Firmas como Mango o Topshop han hecho referencias a sus grandes abrigos de piel, su uso del animal print, sus camisas blancas con las mangas dobladas y pantalones pitillo negro con botas por encima o sus minivestidos con lentejuelas para ocasiones especiales.

Sin embargo, su elemento más característico es el maquillaje ahumado o "smoky eyes", el cual ha sido ampliamente imitado en las últimas campañas de Scarlett Johansson para Mango, Kate Moss para Just Cavalli, Jennifer Connelly para Balenciaga o Marion Cotillard para Dior, entre otros.

Los grandes almacenes Selfriges de Londres también tienen una pizca de la editora francesa en su nueva campaña, y al ser entrevistados por el diario británico Times Online, el jefe de vestuario femenino Neil Hendy, señala "es un poco Carine, ahora que lo mencionan. Pero eso es un gran cumplido para nosotros. No creo que ninguno estuviera consciente al imitarla, pero definitivamente hay algo de allí".

Nadie parece preocupado si han sido descaradamente o inconscientemente tocados por la musa. "Nos encanta que la gente piense que nuestra colección de invierno refleja el ambiente del Vogue francés", dijo Nadia Jones, directora creativa de la firma británica Oasis, al Times Online. "Es una de las revistas favoritas del equipo de diseño y me encanta la idea de hacer las cosas simples y elegantes, pero accesible al mismo tiempo".

"Yo realmente no tengo una gran cantidad de ropa", dice Carine Roitfeld. Y es que su principal talento es la combinación y la elección de la prenda esencial. Porque cuando una mujer tiene un buen ojo para lo que le queda bien puede volver a usar la ropa un montón de veces sólo combinándola con los accesorios top del momento.

Averyl Oates, directora de compras de la tienda de lujo británica Harvey Nichols señaló al Times Online, "Carine tiene un ojo increíble para armar un look interesante y con visión de futuro". Oates considera que es la forma en que Roitfeld mezcla piezas recatadas con otras con alta agresividad, como unos zapatos animal print con un abrigo de piel, lo que tenido el mayor impacto en la moda.

"Los desfiles de invierno imitaron su glamouroso y atrevido estilo por el que ella es famosa", señala Oates. Pero por muy imitada que sea ella siempre cumple con su trabajo y es una de las principales observadoras desde el front row de los principales desfiles internacionales.

Curiosamente, Carine Roitfeld dice que ese ha sido su principal problema en el mundo de la moda. "Es cierto. Los diseñadores me han dicho que sus colecciones son tan yo ", dice, "pero no siempre lo reconozco, porque si me preguntan cuál es mi estilo, realmente no estoy tan segura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.