Editores atribuyen descenso lectores en Chile al impuesto aplicado a libros
El 19% que se aplica a los textos hace que la gente sienta que tiene que pagar un impuesto por la cultura, dicen.
La gerente general de la editorial Vicens Vives-Chile, Marta Mallea, aseguró en el octavo Congreso Iberoamericano de Editores que se celebra en Santiago, que el número de lectores descendió en Chile "en gran parte" debido al impuesto de valor agregado (IVA) que se aplica a los libros.
"Es evidente que Chile ya no es un país lector porque este alto tipo impositivo (19%) hace que la gente sienta que tiene que pagar un impuesto por la cultura", dijo.
Mallea, que además es directora de la Cámara Chilena del Libro, explicó que "desde que se implementó este impuesto en 1976, esta institución reclama la supresión del mismo o al menos que se convierta en un IVA diferenciado, que no afecte realmente al precio, como ocurre en España", agregó.
"Este impuesto no se paga en ningún país, es absolutamente excesivo e impide que mucha gente tenga acceso a la lectura", afirmó Mallea.
En tanto, el director general de la editorial española SM, Javier Cortés, afirmó que la piratería ha afectado "mucho" al sector editorial, donde los datos que tienen "indican que en el ámbito español, la piratería puede afectar entre 80 y 100 millones de euros", aseguró.
Cortés criticó la "falta de medida" de la legislación en esta materia, así como en lo relacionado con los derechos de los contenidos digitales, que también los hacen los editores, dijo.
Además, Cortés expresó que los Premios Nobel de Literatura en español son un impulso "fantástico" para el fomento de la lectura, en referencia al recientemente galardonado con este premio, el peruano Mario Vargas Llosa.
Este Congreso, cuyo objetivo es "debatir sobre el rol del editor en su dimensión empresarial, social y cultural" fue inaugurado hoy con una conferencia a cargo del escritor y diplomático Jorge Edwards, Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes.
Más de una treintena de entidades iberoamericanas vinculadas al ámbito editorial se reunirán durante los días 28 y 29 de octubre en Santiago para "discutir los desafíos, problemas y oportunidades del sector", según informó un comunicado emitido por la Cámara del Libro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.