Los editores checos se sumaron a otras voces críticas en Europa contra los planes del buscador estadounidense Google de digitalizar y subir en internet millones de libros.

"Si eso pasa, Google violará los derechos de autores europeos y editores de forma masiva", dijo Vladimir Pistorius, presidente de la Asociación de Libreros y Editores de República Checa, informa Radio Praga.

El mercado del libro en Europa se ve muy amenazado por los planes de Google, indicó. Pistorius añadió que su asociación apoya los llamados a la Unión Europea (UE) para que se asegure de que se protejan los derechos de autor.

En Estados Unidos, Google llegó a un acuerdo millonario con los editores por el cual les pagará una compensación, pero podrá publicar en internet libros protegidos por copyright. 

Los críticos temen que la regulación no se limite a territorio estadounidense, en vista de la globalidad de Internet. Google ha digitalizado hasta ahora unos diez millones de libros, pero no ha comenzado a ofrecerlos en la red.