Editorial de J. K. Rowling niega acusación de plagio

Bloomsbury Publishing PLC desestimó la demanda de los herederos del escritor Adrian Jacobs, de que la autora de Harry Potter copió la novela The Adventures of Willy the Wizard.




La editorial inglesa de la saga de Harry Potter, anunció que responderá en las cortes a una demanda según la cual la autora J.K. Rowling robó la idea para su serie sobre el niño mago.

Los herederos del fallecido escritor Adrian Jacobs están llevando a Bloomsbury Publishing PLC a una corte de justicia en Londres argumentando violación de derechos de autor, declararon el martes la casa editorial y los representantes legales de los herederos.

"Los herederos ... alegan que el libro Harry Potter y el cáliz de fuego reproduce partes sustanciales del trabajo de Adrian Jacobs, The Adventures of Willy the Wizard (Las aventuras de Willy el mago), sin consentimiento, y que al vender los libros Bloomsbury ha violado y sigue violando derechos de autor", dice un comunicado publicado en el sitio de Internet de la firma de abogados DMH Stallard, con sede en Londres, que representa a los herederos.

Jacobs murió en Londres en 1997. Su libro The Adventures of Willy the Wizard - No. 1 Livid Land, se publicó en 1987, según representantes de los herederos, residentes en Australia.

Harry Potter y el cáliz de fuego, el cuarto libro de la serie de Rowling, se publicó en julio del 2000.

Bloomsbury dijo el martes que las acusaciones de que Rowling plagió el trabajo de Jacobs "no tienen fundamento, no han sido comprobadas y son falsas".

Los herederos de Jacobs presentaron la queja a Bloomsbury en el 2004, pero "no pudieron identificar ningún texto en los libros de Harry Potter que supuestamente copiara a Willy the Wizard", dijo la compañía.

Rowling no hizo declaraciones en relación con la demanda. Bloomsbury dijo que "defenderá rotundamente" los libros.

"J.K. Rowling nunca había oído de Adrian Jacobs ni visto, leído o escuchado de su libro Willy the Wizard hasta la primera denuncia en el 2004", afirma la editorial.

La demanda en la Corte Suprema de Londres es por 500 millones de libras esterlinas (unos 817 millones de dólares). 

La obra Willy The Wizard, trata sobre la historia de un niño que descubre que tiene poderes mágicos. 

Jacobs envió su manuscrito a Christopher Little, el agente literario de la editorial Bloomsbury que terminó representando a Rowling, pero finalmente fue rechazado.

En cambio, ese libro fue publicado por una editorial más pequeña, bajo el título de The Adventures Of Willy The Wizard No 1: Livid Land (Las Aventuras del Mago Willie No1: La Tierra Lívida).

Jacobs, que perdió todo su dinero en el colapso de los mercados financieros en 1991, murió siete años más tarde, por lo que no pudo ver el éxito de los libros de Harry Potter.

Sin embargo, sus herederos, que incluyen a su hijo y su nieto, afirman ahora que el cuarto libro de la saga escrito por Rowling, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, fue plagiado. En ambos libros, el niño mago compite en un concurso de magia.

En la demanda, los herederos de Jacobs afirman que ambos protagonistas tratan de rescatar a rehenes humanos secuestrados por criaturas semi-humanas en un baño.

También alegaron que existen referencias similares por un tren y una prisión mágica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.