Edo Caroe pasa los nervios previos al Festival de Viña viendo películas, encerrado. "No me relajo con mi familia porque están más nerviosos que yo", dice el mago y humorista, que tendrá la misión de ser el primero de su género en subir a la Quinta Vergara este año.

El comediante llegará con su clásico humor negro y ácido, el mismo que dio a conocer masivamente en televisión pasando por programas como Coliseo Romano (Mega), Mentiras Verdaderas (La red) y siguiendo al animador Eduardo Fuentes en Alfombra Roja Prime (Canal 13).

Pero luego de vivir momentos de gloria y censura en la pantalla chica, que lo llevaron a alejarse de ella en 2014, Caroe volvió a apostar por un escenario masivo luego de un exitoso paso por el Festival del Huaso de Olmué a inicios del 2015.

Por eso, se encargó de aclarar que hubo "mucha libertad en el libreto, en el proceso creativo y en los temas", pero no tardó en recordar que se trata de un evento de "un canal de TV, hay filtros, revisan la rutina, pero no hubo censura. (...) Hay criterios y cuidados de no tocar ciertos temas para que el público no se te venga encima", explicó. Porque aunque aseguró no temer la reacción del Monstruo, su humor de café concert en su último espectáculo Crisis+Iva no podrá llegar al festival viñamarino tal cual. "No pretendo ser el deslenguado, este es mi trabajo, no quiero hacer una guerrilla desde la trinchera del escenario. No es mi intención, no trabajé para eso", dice con más cautela a sus 29 años.

Para el humorista, la invitación del festival "llegó en un buen momento en mi carrera, no solo mio sino que del equipo que me acompaña", dice recordando que tanto en los libretos como en sus intervalos de magia, necesita más personas a su lado. "Los eventos nos han dado experiencia para hacer espectáculos grandes, por eso llego tranquilo, a diferencia de otros años, donde nuestro trabajo no era tan pulcro".

Claro que el humor del teatro, que muestra en espectáculos como Tercermundista y el mencionado Crisis+Iva, no será el mismo. "El humor acá es conservador. (...) Un espectáculo de TV es difícil, sobre todo para un público que no va a verme", explica el cómico, recordando que la gran masa irá a ver a Marco Antonio Solís y a Ricardo Montaner. "Mantendré mi sello, sin que la gente se espante y se vuelva en mi contra".

La rutina de Viña, por ende, será nueva, sobre todo porque "no me gusta subestimar a la gente. No vamos a presentar un show repetido. Este es un espectáculo, para poder captar la atención de la gente que me va a pifiar cuando me nombren", agregó.

Sobre el triunfo y el fracaso, los dos escenarios extremos en que se pone a los humoristas, señaló: "Si me va bien tengo que seguir trabajando y si me va mal también. Imagino que hay un choque emocional, no he pasado por eso, pero tengo 29 años y me quedan herramientas para demostrar lo contrario su hay un fracaso en Viña".

SUS COLEGAS

Edo Caroe además, fue cnsultado por el resto de sus compañeros que sibirán al escenario de Viña 2016. Mientras Rodrigo González (martes 23) es solo conocido por él como actor y reconoce no haber visto las rutinas de Los locos del humor (viernes 26), conoce muy de cerca el trabajo de Pedro Ruminot (jueves 25) y Natalia Valdebenito (miércoles 24). "La conozco por lo que hizo en el Club de la Comedia y la vi en Gritona, un show realmente bueno", dice sobre la única fémina. Del mismo modo destaca el talento de Ruminot y su excelente libreto.

Pero Ricardo Meruane , que volverá a la Quinta Vergara tras el fracaso de 2011, según Caroe, "la tiene muy difícil. (...) Pero quizás aprendió algo de esa caída y es probable que veamos a un Meruane renovado, más tranquilo, porque sabe lo que significa estar ahi. Pero no sé por qué escogió ese día (con Don Omar, Javiera Mena y Wisin), con público joven, de red social, que le encanta el troleo. Es complicado pero espero que se los eche al bolsillo", analizó.