Fue uno de los emblemáticos humoristas que popularizó el "viernes sin censura" del programa Mentiras Verdaderas (La Red). Más tarde, su rutina se ganó un espacio en Alfombra Roja Prime (Canal 13) a punta de humor negro y chistes ácidos.
Hoy, lejos de los programas y los eventos corporativos, Edo Caroe apuesta por internacionalizar su carrera y profundizar en otro nicho: los festivales.
"Sentimos la necesidad de enfrentar un público masivo porque no tenemos mucha experiencia en eso", señaló el humorista de 28 años a La Tercera.
El primero de esos objetivos se cumplirá este 20 y 21 de octubre en el XXI Festival Internacional del Humor en Colombia.
"Aunque allá son más conservadores, les pareció buena idea tener este año una opción diferente, un humor más acido en uno de los programas más vistos de ese país", señaló el también mago. "Es una forma de internacionalizar la carrera, porque creo que tengo el contendio para hacerlo", agregó.
Siguiendo en la ruta de los festivales, en Chile ya fue confirmado para el Festival del Huaso de Olmué, que se realizará en enero próximo. "Fuimos invitados el año pasado, pero no nos sentíamos preparado para un festival masivo y televisado", señaló. Sin embargo, "este año queríamos estar con públicos masivos y notamos el real interés de TVN", agregó sobre las negociaciones, que comenzaron en marzo de este año.
RUTINA Y CENSURA
La aparición en dicho certamen, además, marcará su regreso a la televisión tras su paso por Mega (Coliseo Romano), La Red y Canal 13. "La televisión es cíclica, pasa por episodios de mucha libertad y otros de muchas restricciones. Hice humor en Mentiras Verdaderas sin censura, en AR prime, pude volver a La Red como creativo, pero empezaron a reclamar tanto y ser tan graves que decidí no hacer televisión hasta el próximo año", explicó. Por ello, se aseguró que la rutina preparada para Olmué no tuviese restricciones.
"Llevo un poco más de dos años viendo cómo funciona la TV, y se que tiene que responder a marcas, las líneas editoriales son complicadas, por eso estaba el miedo de aceptar un festival televisado. Sabes cómo son en Chile de graves", analizó.
Con ello, recordó las numerosas denuncias que llegaron hasta el Consejo Nacional de Televisión por las rutinas de Jorge Alís y Los locos del humor en el recién pasado Festival de Viña. "Los temas por los que se enojaban eran por xenofobia, Bolivia, el mar. No me parecen para nada graves", dijo Caroe, aclarando que su crítica a las rutinas va más allá de los temas. "Otra cosa es que me parezcan fomes, y las últimas rutinas de Viña, excluyendo a Jorge Alís que es un crack (sic), no me pasó nada".
El show que realizará en El Patagual estará inspirado en Tercermundista, espectáculo que ha presentado exitosamente en el Teatro Nescafé de las Artes "y que trata sobre las cosas qu no funcionan en Chile. Una mirada desde la persona común que está siempre afectada, que le tocan las injusticias". A pesar de eso, la rutina estará totalmente renovada.
"Me molesta mucho cuando veo humoristas subestimando al público y contando los mismos chistes", concluyó.