"Nosotros estamos para reformar Chile". Reiterando su objetivo de cambiar el modelo socioeconómico existente, el candidato presidencial del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, se refirió a las medidas que adoptaría si sale electo Presidente.
En el programa Estación Moneda organizado por La Tercera, radio Duna y radio Zero, el docente enfatizó que su candidatura surge "ante el reclamo popular de los trabajadores".
"Echo de menos el Chile solidario que todos conocimos, hoy tenemos un Chile que está basado en el individualismo exacerbado como resultado de un modelo (...) el capitalismo fue revolucionario en algún momento pero ya está agotado", expresó.
En esta línea, Artés explicó su definición de revolución: "Es el pueblo que toma en sus manos su propio destino, no como hoy día. No hay cosa más democrática que tenga todo en sus manos y que decida. Cuando planteamos una Asamblea Constituyente no el proceso que nos ha llamado la señora Bachelet, que es un proceso que está acotado para que no cambie nada. Nosotros hablamos de Asamblea Constituyente con debate, con discusión".
En este contexto, el abanderado de UPA no descartó el uso de la violencia para lograr realizar un cambio en la sociedad.
"El paso de una sociedad a otra no es algo sencillo y que sea en forma pacífica. La revolución francesa no fue algo hecho en forma pacífica, la independencia de Chile, la primera independencia fue también como consecuencia de la lucha armada, porque los sectores dominantes se resisten a salir", afirmó.
"Nosotros no tenemos por qué engañar a la gente, los sectores dominantes que lo pasan muy bien hoy, se van a resistir", agregó.
De esta manera, Artés aseveró que el uso de la violencia "no está determinada por la voluntad nuestra (...) no es que se justifique, es una consecuencia de, no es mi voluntad".
"Va a depender de la reacción de los sectores dominantes, no depende sólo de la gente (...) Obedece a las condiciones, no es una cosa antojadiza o maldad", agregó.
En esta línea, el candidato presidencial aseguró que, de ser electo Presidente, las Fuerzas Armadas actuarían "igual o peor" que en 1973.
"Si hoy yo salgo electo Presidente de la República, ¿cómo va a actuar el capital, los sectores fascistas que hoy tienen gran influencia dentro de las Fuerzas Armadas? ¿ Van a respetar a Eduardo Artés Presidente con su programa si no respetaron a Salvador Allende? ¿O tendría que ver la manera concreta de impedir la masacre sabiendo que la fuerza reaccionaria va a actuar contra el pueblo, contra los trabajadores'".
De esta manera, indicó que el actuar de las Fuerzas Armadas "sería igual o quizás peor, porque son leyes sociales que están actuando, está por encima de la voluntad mía".