"Un entrenador que haga jugar al equipo con fuerza y dinámica. Que privilegie el fútbol joven. Que sea un DT con títulos, con palmarés". Así describe José Yuraszeck al técnico ideal para asumir la banca de Universidad de Chile en mayo, una vez finalizado el interinato el Cristián Romero.

Durante la reunión de directorio que selló la fortuna de Marco Antonio Figueroa en el club universitario, también se desempolvó la "lista de candidatos" para el banco azul. Algunos nombres llevan meses o incluso años manejándose al interior de la concesionaria.

Al tope de este escalafón se encuentra el técnico campeón del fútbol chileno con O'Higgins, Eduardo Berizzo. Su perfil calza con la descripción dada por Yuraszeck  en cuanto al estilo de juego, conocimiento del medio chileno y a los méritos, además de generar completo consenso dentro del directorio, a diferencia de otros nombres, que no convencen al total de los 11 integrantes de la mesa.

Como el contrato del ex ayudante de Marcelo Bielsa con los rancagüinos finaliza a mitad de año, los azules tendrán un tiempo prudente para negociar y asegurar un precontrato. "No podemos quedarnos pegados y buscar un clon de (Jorge) Sampaoli (...) Miraremos con calma una nómina larga de técnicos y luego decidiremos. Hay un plazo largo. Vamos a iniciar un proceso de búsqueda cuya decisión se tomará recién el 8 de mayo", expresó el mandamás azul.

Un poco más abajo en la lista de prioridades se encuentra José Luis Sierra, quien ya había sonado tras la salida de Darío Franco.

Hombre de la casa 

Sin embargo, el panorama dentro de Azul Azul puede cambiar drásticamente en abril, una vez que Carlos Heller sea ratificado como nuevo presidente de la concesionaria, a causa del movimiento accionario de diciembre.

Pese a que Heller es partidario de que Berizzo se viste de azul, también tiene la idea de traer de regreso a "hombres de la casa", como  el caso de Víctor Hugo Castañeda (ver página 50). El deseo del máximo accionista es ver a "VH" con Luis Musrri como ayudante técnico, pero su visión no es compartida por varios integrantes del directorio, lo que quedó en claro con la elección de Cristián Romero.

En tanto, la opción del argentino Ricardo Gareca se ve lejana, por su alto costo anual (US$ 1,1 millones) y su eventual firma por Paraguay, aunque también lo quiere Perú.