Se ha hablado de una posible movilización social y política en el gobierno de Piñera. ¿Cree que eso puede ocurrir?
La ciudadanía tiene muchas expectativas respecto de demandas sociales insatisfechas. El Presidente Piñera ha leído bien el actual escenario y que no se cometerán los mismos errores de la vez anterior. Este gobierno tendrá un profundo sentido social.
¿Qué temas cree que le importan a la gente?
Tenemos que ver cómo enfrentamos los temas de seguridad, no solo aplicando penas más duras, sino que propiciando temáticas como la reinserción social... Para eso necesitan oportunidades de estudio y trabajo. También la gente quiere mejores pensiones y que los entes a cargo de administrar los fondos no se lleven las ganancias. Otro tema que pareciera que quedó solo en papeles son los niños: tienen que estar en el primer lugar de las prioridades en educación, salud y seguridad, sobre todo aquellos que están en el Sename.
¿Y la gratuidad en educación superior es prioridad para la gente?
Por supuesto, la gratuidad es un tema instalado, importante para los grupos más vulnerables. Si queremos tener un país que crezca en lo económico, tenemos que tener pensado un país que haga viable el desarrollo de las personas, y para eso la educación es importante. Yo enfatizaría más en la calidad. Hoy nos estamos abocando mucho en la gratuidad, pero la calidad la hemos dejado de lado. Estoy de acuerdo con la gratuidad con la gente que realmente lo merece, y no en la universal.
Se habló de un gran caudal de votos del mundo evangélico. Usted, que representa ese mundo, ¿cómo lo vio?
El pueblo evangélico, cristiano, en general, se movilizó en segunda vuelta frente a muchas alternativas que existían en primera. La gente tuvo mayor propensión a votar por su sector, pero en segunda vuelta no nos equivocamos y la gente reconoció dónde se vislumbraba una mejor conducción del país. Y el mundo evangélico apostó por Sebastián Piñera. Me siento parte importante del trabajo que se realizó junto a otros obispos y cristianos. Fuimos parte fundamental para ganar.
¿El mundo evangélico pedirá compromisos a Piñera?
Hubo compromisos asumidos que habrá que cumplir y respetar durante este período, como la defensa de la familia, del que está por nacer y de los valores que junto al Presidente y a la inmensa mayoría de los chilenos compartimos. El hecho de apoyar una candidatura por parte de un sector importante de la sociedad chilena, como el mundo cristiano, requiere una devolución de compromisos por parte del gobierno y de los parlamentarios que se comprometieron a defender las demandas del mundo cristiano.
¿Le pedirán retroceder con la ley de aborto?
Son temas que hay que discutir. La ley salió mala, no considera el acompañamiento de las mujeres que están en esta situación. Es una ley coja que hay que mejorar.
¿Va a pedir a parlamentarios de Chile Vamos, en caso de que se vote en el Congreso el proyecto de matrimonio igualitario, que no se cuadren con la iniciativa?
No apoyo el matrimonio homosexual y hay muchos más que tampoco. Esperamos que esas promesas de campaña se cumplan a la hora de votar en el Congreso.