La semana pasada se conoció que Eduardo Engel sería quien presidiría el Consejo Asesor Anticorrupción, comisión integrada por 16 miembros, la cual en un plazo de 45 días deberá presentar propuestas para enfrentar, a través de cambios legislativos y reglamentarios, los cuestionamientos al sistema político tras el Caso Penta y el Caso Caval.
Por otro lado, han surgido quejas desde algunos parlamentarios opositores al gobierno, en relación con la escasa cantidad de personas de su sector que integran la comisión, situación que Engel desestimó respondiendo que "hay varias personas cercanas a la derecha" al interior del consejo.
"Es habitual que en estas comisiones el gobierno de turno pone un poco más de su lado, siempre ha sido así, pero hay cuatro personas que a mi juicio son de derecha", apuntó el académico en Tolerancia Cero, añadiendo que "en esta comisión es bueno que no estén los políticos-empresarios".
"Es importante escucharlos en todo lo que saben y en todo lo que quieran aportar, pero el problema que tenemos es un problema de confianza en los políticos y en los empresarios", sostuvo Engel.
Además el académico, que enfatizó que estas instancias nacen siempre en momento de crisis, indicó que la comisión "no tienen ningún límite" en torno a buscar propuestas para establecer cambios de fondo en los organismos del Estado, en materia de conflictos de interés, tráficos de influencias y corrupción.
En relación con el caso Caval y dentro de las distintas aristas existentes, Engel reiteró que en el tema político es donde más repercusión tendrá para la Presidenta Michelle Bachelet.
"El costo es muy grande para la Presidenta, porque lo que se percibe es todo lo contrario a lo que ella representa", dijo Engel aludiendo a las dimensiones que ha reflejado la reunión entre Sebastián Dávalos y Andrónico Luksic, lo que para el académico es "el tema central".
Por otro lado, el presidente del Consejo Asesor Anticorrupción manifestó que las recomendaciónes que salgan de la comisión pueden ser útiles y podrían "facilitar" la labor del Parlamento.
"Creo que este Consejo Asesor puede hacer propuestas interesantes consensuadas, ojala por unanimidad, en temas claves que la Presidenta tome y envíe al Congreso y que este apruebe", estimó Engel, agregando que "el tener un grupo transversal de personas que no son parte del problema (...) le da una legitimidad frente a la ciudadanía, y que muchas veces le puede facilitar el legislar a nuestros legisladores, pero la última palabra la tienen ellos".
"Soy optimista y creo que podemos seguir avanzando en áreas importantes, aún cuando eso signifique que en algunas dimensiones los políticos entreguen parte del poder que tienen", estipuló.