El presidente del Consejo Asesor contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, Eduardo Engel, aseveró este domingo que el gran problema que ha generado estas situaciones es el hecho que el Estado no entrega aportes financieros a los políticos.
"Yo creo que es clave que en Chile para terminar con la corrupción, para terminar con que los políticos se arrimen a los empresarios, es indispensable que el Estado financie la política", dijo Engel en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN.
En este sentido recordó que en la actualidad los partidos políticos no reciben ningún tipo de financiamiento del Estado, es decir, todos los aportes financieros vienen del mundo privado, lo cual "no es bueno para el país".
Engel señaló que los casos de conflictos de interés no son algo nuevo pero que no se han podido investigar dado que el Servicio Electoral (Servel) no tiene atribuciones para hacerlo.
"Yo tengo un diagnóstico muy claro sobre porque pasó esto y ese diagnóstico es que el Servicio Electoral nunca tuvo ni las atribuciones ni los recursos para fiscalizar", afirmó.
De hecho recordó que el Caso Penta surgió a partir de la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre temas tributarios, que indirectamente llevó a destapar lo del financiamiento de las campañas políticas.
Engel indicó que el proyecto de ley que regula el financiamiento de la política tiene muchas cosas buenas pero que estable un monto que es "irrisorio", por lo que sostuvo que la iniciativa se debe perfeccionar.
Asimisimo destacó que al tener el consejo un carácter independiente, ya que en la instancia no participan ni políticos ni empresarios, da la ventaja de que se puedan proponer medidas impopulares.
En cuanto a las prácticas anticompetitivas se mostró partidario de que se aumenten las multas y se establezcan penas de cárcel en casos de colusión.