Cobresal está atrás, pero todavía se ilusiona. La meta fue entrar a la Liguilla y el camino se ha puesto arriba, principalmente por la pobre campaña de visitante. Eso sí, en El Salvador aseguran que no han quemado todos los cartuchos, y que los noventa minutos todavía no terminan. Una voz autorizada, el capitán de Cobresal, Eduardo Farías, conversa de todo esto y más, junto a La Tercera.
1.- Lograron un empate con Palentino casi en el último minuto. ¿Cuál es tu análisis del partido?
Palestino planteó muy bien el partido. Se pararon bien y se cerraron en el fondo, así que nos costó mucho entrar. Con tanta intención, nos descuidamos y sacaron ventaja con el autogol, pero en el segundo tiempo, con más ganas que fútbol, encontramos el empate. Creo que, por como se dio el partido, está bien el empate, pero igual nos pudimos llevar los tres puntos.
2.- Cobresal tuvo un prometedor inicio de temporada, pero ahora se terminaron perdiendo en la tabla. ¿Qué pasó?
La intención siempre es pelear por entrar a la liguilla. Lamentablemente, nos fuimos quedando. En el torneo pasado perdimos la opción ante Unión Española, pero ahora todavía tenemos la ilusión de meternos.
3.- ¿Cómo evalúas el trabajo de José Cantillana al mando del equipo?
Es un entrenador de mucho ímpetu y de mucha lucha. Le gusta trabajar con muchas ganas y lo traspasa a los jugadores. Por eso me gusta, porque es parecido a mi juego. No es de conversaciones individuales, sino que se enfoca más en los trabajos de grupo.
4.- ¿Qué le falta a Cobresal para conseguir esa campaña sobresaliente?
Necesitamos más regularidad. Por ejemplo, no podemos perder todos los partidos de visita. En este torneo, solo hemos conseguido un punto fuera de El Salvador. Creo que tenemos buen material, pero las lesiones y las expulsiones no nos permitieron tener más continuidad. No ha estado la comptencia por los puestos que hubo el torneo pasado, donde entre titulares y reservas había una lucha sana por jugar.
5.- ¿Piensan ya en lo que tienen que hacer y las metas que se pondrán para el próximo campeonato?
Estamos concentrados en lo que queda. Sería una falta de respeto pensar en el próximo torneo cuando todavía estamos ilusionados con la liguilla.
6.- ¿Cómo evalúas tu rendimiento en este torneo?
El torneo anterior creo fui más parejo. En este venía haciendo bien... no espectacular, pero con un rendimiento óptimo. Después vino la expulsión con Universidad Católica y ahí me costó retomar el ritmo. Espero retomar el nivel.
7.- ¿Qué metas te propusiste? ¿Crees que se cumplieron?
Aún estoy en la lucha. Mi meta no es personal, es del equipo, y es entrar a pelear la liguilla. Así que en eso estamos, todos luchando por lo mismo, más que pensando en una meta personal.
8.- Cuéntame de tus proyectos a corto y largo plazo. ¿Seguirás en Cobresal?
Creo que estoy cumpliendo un ciclo en cobresal... Estoy muy agradecido de lo que este club me ha entregado, pero quiero un poco más. Y no se trata de la institución, que es excelente, pero tiene muy poca vitrina. Aún no hay nada concreto, y solo conversaciones, pero todo se verá despué del campeonato.
9.- ¿A qué equipo o a qué liga te gustaría llegar?
Me gustaría jugar en la liga italiana. Tiene un juego más fuerte con el que me identifico.
10.- ¿Con qué jugador te sientes identificado?
En los ultimos años, con Gary Medel. Encuentro que tiene todas las condiciones para jugar en cualqueir posición. Es un "perro" para el quite, y juega simple, sin equivocarse nunca en la entrega. Su juego es similar al que me gusta y por eso me identifico.
11.- ¿Cómo es la vida de Eduardo Farías fuera del fútbol, en El Salvador?
Bueno, acá no hay mucho qué hacer. Nos juntamos con compañeros del equipo a jugar cartas, poker, ping pong. También, si hay tiempo me gusta ver películas y jugar tenis.
12.- ¿Es cierto que tuviste un pasado en el tenis?
Sí, de chico jugaba con mi papá, pero preferí el fútbol, más que nada por la pasión que tiene. Solo fue amateur, y alcancé a jugar cuando era muy chico, por los 4 o 6 años. Ahora solo juego por diversión.
13.- ¿Cómo crees que le irá a Chile en el mundial?
Es un grupo muy difícil, pero creo que Chile está para cosas grandes. Hay que ir paso a paso y partido a partido, pero por los jugadores que haym creo que nos puede ir muy bien, y por qué no, soñar cn el título. Va a clasificar Chile y España.
14.- ¿Quién crees que va a salir campeón?
Brasil y Alemania son potencias mundiales, pero no quiero descartar una sorpresa de Chile. Entre esos tres.
15.- Por último, ¿el mejor jugador del mundial?
Lo que pasa es que siempre que eligen al mejor jugador, lo ven de la mitad para arriba. Buscan al goleador, o al habilitador, pero no toman mucho en cuenta o los centrales o volantes de contención que siempre son importantes. Para mí, podría ser Gary Medel.