El senador y ex Presidente Eduardo Frei (DC) criticó esta mañana los dichos de los ministros, respecto de la posibilidad de vender activos para financiar una reforma en Educación.
Al respecto, Frei indicó que "aquí, claramente, hace rato que tenemos tres opiniones en el Ejecutivo, tres ministros distintos dicen cosas distintas", en alusión a las versiones dadas por el ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el ministro de Economía, Pablo Longueira.
"Las declaraciones de los ministros ayer, yo diría que son un chiste. El ministro Larroulet dice: 'vamos a seguir vendiendo'. El ministro de Hacienda acá nos dice : 'no, no tenemos contemplado nada, siempre estamos dispuestos a dialogar todo'. Y el ministro de Economía dice: 'sí, no se puede aceptar vender para hacer un financiamiento a un año plazo. Para gastos permanente hay que tener recursos permanentes'", añadió.
El ex Mandatario también se refirió a la intervención del vocero de gobierno, quien descartó la venta de los activos. "Al final, hay tres opiniones del gobierno, eso quedó demostrado ayer. El ministro (Chadwick) viene hoy en la mañana y dice: 'no, no hay nada'. ¿A quién le creemos?", criticó.
REFORMA TRIBUTARIA
En relación con una modificación a los impuestos, el senador acotó que "hay ministros que han dicho que son partidarios, hay empresarios que han dicho que son partidarios", y agregó que "todo el país está pidiendo que haya más impuestos para financiar en forma permanente la educación".
De igual modo, Frei afirmó que el gobierno no necesitaría recurrir a más ventas, dado que se contaría con los recursos para financiar una reforma.
"Ya se vendieron los activos de las sanitarias, ¿para qué? Para financiar corfo, para financiar el metro, ¿o para financiar qué?. Ahí hay mil y tantos millones de dólares depositados ¿por qué no se van a Educación? ¿Por qué no se traspasan a Educación? ¿Por qué se está financiando el presupuesto de la Corfo con los recursos que se vendieron de las sanitarias?", preguntó el senador.
Finalmente, el parlamentario reprochó al Ejecutivo el retraso que habría en la discusión de los montos para el Presupuesto 2012.
"Lo más grave es que el presupuesto no avanza, porque no ha habido ninguna disposición, ninguna señal para conversar. ¿Ustedes han escuchado alguna señal clara del gobierno respecto de conversar, para dialogar, sobre algún ítem de los 27? Nada, siempre todo es negativo, todo es 'no'. A esta velocidad estaremos hasta el día 30 de noviembre, como pasó en el Congreso de Estados Unidos hace un tiempo atrás", concluyó Eduardo Frei.