Renovó su contrato con La Red en octubre pasado para quedarse en el canal hasta diciembre de 2013 y esta semana aceptó conducir la emisión de los Oscar. Por eso, la noticia de que Eduardo Fuentes recibió una oferta de Canal 13 y que está en conversaciones para aceptarla, tomó por sorpresa a la televisora y causó su molestia

Esto, porque, como cuentan fuentes al interior del canal, ellos consideran que le dieron una oportunidad al conductor y que ayudaron a subir su perfil, luego de su salida de Canal 13 por falta de proyectos a fines de 2010. Eso, unido a la reciente renovación de su acuerdo, además de los nuevos proyectos que barajaba configuraron la molestia de la señal.

De concretarse la movida, además, sería una situación inusual en la industria local, que hace años funciona con un fair play implícito de no reclutar a rostros con contratos vigentes. Entre los escasos ejemplos de la última década se cuenta el cambio de Mauricio Israel, desde Chilevisión a Mega, en 2001, cuando debieron llegar a un acuerdo para el fin anticipado de su documento. Y Aldo Schiappacasse, que en 2005 pagó él mismo la multa para llegar a Canal 13 desde Chilevisión.

Eduardo Fuentes tiene la posibilidad de volver a su antigua casa televisiva para hacerse cargo de Alfombra roja prime, el programa que la estación prepara hace más de seis meses y que verá la luz durante este semestre.

Según cuentan cercanos al conductor, el contrato de Fuentes -que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre- tiene dos cláusulas de salida anticipada: la primera es en caso de que Javier Urrutia, director ejecutivo, deje la estación. Y la segunda es que debe pagar una alta multa para emigrar antes de tiempo. El conductor recibe alrededor de $ 6 millones mensuales.

Al ser consultado sobre el tema por La Tercera, Fuentes dice que "me parece de mal gusto comentar mis negociaciones en la prensa, sólo puedo decir que hoy, 16 de enero, sigo trabajando y concentrado en Mentiras verdaderas". Algo parecido a lo que señala Bibiano Castelló, productor ejecutivo de la versión nocturna de Alfombra roja: "No puedo hablar de negociaciones", dice

Mientras que en La Red declinan referirse al tema. El conductor salió a fines de 2010 de Canal 13, cuando la televisora no renovó su contrato porque no había proyectos para él, momento en que llegó a La Red.

El equipo de Mentiras verdaderas ha tenido otras bajas: renunció el director Ignacio García y tres periodistas, que emigraron a Mega para el nuevo late show que preparan para marzo, y que encabeza el ex productor ejecutivo de Mentiras verdaderas, Pablo Alvarado. El espacio también le ofreció animar a Fuentes, pero ahora buscan otro rostro.