El secretario general del Partido Regionalista Independiente (PRI), Eduardo Salas, ha liderado las negociaciones parlamentarias de su partido dentro de Chile Vamos. Actualmente, su colectividad no tiene representantes en el Congreso, por eso, apuestan a elegir al menos dos diputados.

El abogado ex DC asegura que la UDI, RN y Evópoli deben ceder en sus posturas y no pedir "tantos" cupos para competir.

En medio de diferencias, esta semana retomarán las negociaciones parlamentarias. Ustedes, al igual que Evópoli, han pedido igualdad de condiciones para competir. ¿Mantienen esa postura?

En eso coincidimos con Evópoli respecto de competir en igualdad de condiciones en los distritos en que compitamos. En lo que diferimos es que Evópoli quiere competir en todos los distritos y nosotros solo en aquellos en que somos competitivos. Evópoli pidió 62 cupos y no puede acceder a todos.

Las tensiones no solo han estado por la postura de Evópoli, sino por declaraciones de líderes de la UDI y RN, quienes han pedido "realismo político". ¿Esos partidos deberían ceder?

Teniendo en cuenta que RN y la UDI son los partidos sustantivos en Chile Vamos, creemos que es la hora de que los partidos emergentes tengan una representación justa. Los partidos grandes no pueden ocupar todo el espacio y dejarles a los menores una representación marginal. Por eso, el PRI ha planteado competir en 11 distritos. En ellos tenemos buenos candidatos y tenemos fuerza como partido.

Otra de las discusiones que hay es sobre si competir en una o dos listas parlamentarias. ¿Qué le parece que la UDI siga dejando abierta esta opción?

Claramente, todos los partidos de Chile Vamos están trabajando por conseguir lista única. Antes estaba el hecho de que la Nueva Mayoría iba a ir en dos listas o más, pero ahora se están ordenando y es muy posible que terminen con una sola lista y, ahí, sería absolutamente inviable. La única forma de ganar es compitiendo en una lista.

¿Cuándo esperan llegar a un acuerdo?

A mediados de mayo. Igual tenemos tiempo, no hay duda. Todavía quedan meses para inscribir las candidaturas parlamentarias. Pero es importante tener los candidatos definidos.

La UDI puso en duda la realización de las primarias presidenciales, tensionando el debate en Chile Vamos.

A la directiva actual de la UDI le ha costado entrar en rodaje, entender que somos una coalición en donde todos tienen opinión. Acá nadie puede hegemonizar a nadie y debe imperar el espíritu de bloque. En ese sentido, la actual directiva tiene que entender eso, de tal manera que no se cometan errores como lo ocurrido con la postura planteada por las primarias.