La cara de dolor y fastidio con que Eduardo Vargas se retiró de la cancha el pasado sábado daba un indicio de que sufría algo raro en la rodilla izquierda. El jugador, que minutos antes había anotado la apertura de la cuenta para el Queens Park Rangers frente a West Bromwich, salía a los 30 minutos luego de que la pierna de apoyo quedara trabada en el campo, cuando intentó controlar un balón.
Los malos pronósticos no tardaron en llegar al futbolista y, de paso, a la selección chilena. Luego de la ecografía que se le practicó temprano este lunes, los médicos del club confirmaron el esguince grado 2 del ligamento colateral de la rodilla izquierda. Una lesión, que según el cuadro inglés, tendría en principio una recuperación de entre 10 y 12 semanas. Es decir, adiós a lo que queda de la Premier League y un signo de interrogación sobre su participación en la Copa América.
La información encendió las alarmas en Juan Pinto Durán y también en el entorno del futbolista. De hecho, el agente del delantero, Cristián Ogalde, salió a desmentir al propio conjunto londinense, publicando en su cuenta twitter que la rehabilitación sería sólo de seis semanas. O sea, no tendría problemas para estar en el torneo continental.
Desde el cuerpo médico de la Roja, una vez conocida la información proveniente desde Londres, se pusieron en contacto con sus pares del Queens Park Rangers para saber la real magnitud de la lesión y cuál será el tratamiento al que será sometido. Igualmente, desde Juan Pinto Durán reconocen que hoy tendrán más claridad sobre el tema.
"En este tipo de lesiones siempre se aguardan 48 horas y a veces un poco más, para apreciar con certeza la lesión que pueda existir. Por ahora no nos vamos a pronunciar hasta no tener los últimos exámenes. Seguramente el club inglés sacará un comunicado este martes, ya con la información más detallada", señaló un integrante del cuerpo médico.
En el cuerpo técnico no son tan pesimistas con respecto a la situación de Vargas, más allá de que todavía faltan los resultados de los últimos exámenes. Y ponen como ejemplo a Marcelo Díaz, quien sufrió una rotura del ligamento anterior de la rodilla derecha hace dos meses y ya volvió a jugar.
"Marcelo tuvo una lesión más seria, pero con el tratamiento correcto, cumplió las seis semanas de recuperación y ya volvió a jugar sin problemas. La clave es que esta lesión no necesita de operación", apuntaron desde Juan Pinto Durán.
Lo que sí está claro es que sean 45 días o 12 semanas de recuperación, lo concreto es que Vargas no verá acción hasta la Copa América. Un detalle no menor tomando en cuenta los problemas ofensivos que ha tenido la Roja en el último tiempo y que se han agudizado con el bajo nivel futbolístico de los delanteros.
Para Sampaoli, el ariete es irremplazable. No por nada es el exclusivo goleador de la etapa del casildense en la Selección, con 16 tantos. Por ello, es que hará todo lo posible por tenerlo en la Copa América, sin importarle demasiado su falta de competencia en este último tramo de la temporada. Y no se descarta una participación activa de José Amador, fisioterapeuta cubano, en su rehabilitación, tal como sucedió el año pasado con Arturo Vidal en la víspera de la Copa del Mundo. Todo sea por tener al socio de ataque de Alexis Sánchez en su plenitud física.