Este domingo, Eduardo Vargas cumple 22 años. El delantero de Universidad de Chile lo celebra con una temporada espectacular, que lo tiene como gran figura de la notable campaña azul, como alternativa en el ataque de la selección y con la mirada de clubes europeos que pretenden ficharlo. Y en ese escenario se enfrenta a la comparación con Marcelo Salas, uno de los grandes ídolos de la "U", y a quien puede superar en un récord.
Vargas está a tres goles de igualar Salas como el máximo artillero del club en torneos internacionales. El "Matador" sumó 12 goles, contra nueve que tiene ahora "Edu".
En esta comparación, el ex delantero de los universitarios Rodrigo Goldberg, que jugó con Salas, comenta a La Tercera que "no son comparables, son distintos. Si echamos una pelota a correr, Vargas le saca a Salas cuatro metros de ventaja, pero si los ponemos diez veces con una pelota a definir en el área, Marcelo hará los diez goles y Vargas probablemente, ocho. Marcelo es un definidor de categoría internacional, Vargas va para eso".
El "Polaco" agregó del actual delantero de la "U" que "ha aprendido, se ha atrevido a hacer cosas nuevas y eso me gusta. pero son distintos. En velocidad mata a cualquiera, agarra a dos y se los lleva, los apila hasta la línea de fondo. En la definición ha mejorado mucho. Pero para ponerlo en la categoría de Marcelo Salas, tiene que aprender mucho todavía. Además es muy joven y no tiene techo".
En la comparación estadística, Salas cumplió 22 años en diciembre de 1996, cuando ya estaba en River Plate, su primer club fuera de Chile. A esa altura de su carrera, el "Matador" sumaba con la "U" dos títulos nacionales (1994 y 1995) y la semifinal de la Libertadores. Con los "millonarios" ganó el Apertura de 1996 y jugó en la Copa Intercontinental de ese año, en la que perdieron con Juventus por 1-0. Por la selección registraba 26 partidos y 11 goles.
Así, la carrera de Vargas marcha un poco más retrasada a la misma edad. "Edu" tiene sólo el Apertura 2011 con la "U" y por la selección suma nueve duelos y dos anotaciones.
Pero el atacante azul tiene a su favor que este año su carrera tomó impulso y que todo indica que le queda muy poco para partir al extranjero y seguir la ruta del "Matador".