Las conclusiones están claras. El 14 de agosto, frente a los iraquíes en Copenhague, Jorge Sampaoli probó a gran parte de la fórmula que empleará este viernes ante los venezolanos.
Para el casildense, el amistoso frente a los asiáticos representó la última ocasión para preparar el equipo pensando en la recta final de las Clasificatorias. Salvo Jorge Valdivia y Eduardo Vargas, descartados por lesión en aquella oportunidad, el estratega contó con su mejor contingente en el choque jugado en agosto.
Ese día utilizó un 4-3-3 con: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, José Rojas y Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Angelo Henríquez y Jean Beausejour.
La contundente presentación entregó varias conclusiones al seleccionador, quien sólo quedó con dudas respecto del centro del ataque, considerando que Henríquez no cumplió una destacada actuación ante Irak.
Esto último apuró la decisión de contar con Humberto Suazo. El desgarro sufrido el lunes por el ariete de Monterrey, sin embargo, anticipó un nuevo desafío para Sampaoli. En los ensayos de ayer, el transandino alternó el esquema de 4-3-3 usado ante los "mesopotámicos" y la variable de emplear un 3-4-3 privilegiando la inclusión de un tercer defensa central.
Pensando en el ataque, el casildense ensayó un tridente con Sánchez y Vargas como extremos, sumando a Valdivia como un "9" retrasado. Dicha opción relegaría a Beausejour (ver infografías).
La otra alternativa apunta a sacar al "Mago" y optar por el tocopillano y el zurdo del Wigan por las bandas dejando a Vargas como eje de ataque.
Altura en el fondo
En la idea de no descuidar ningún detalle pensando en las virtudes de los rivales, Sampaoli estudia alguna modificación para rebatir la fortaleza aérea de Venezuela, con figuras como Oswaldo Vizcarrondo y José Salomón Rondón, entre otros.
Frente a ello, el seleccionador evalúa la opción de incluir a Marcos González, el jugador de mayor estatura en la "Roja", quien tomaría un lugar junto a Medel y Rojas en el fondo.
El argentino probó ayer con el zaguero de Flamengo , con Medel y Rojas completando el trío defensivo. Además, Marcelo Díaz hacía el retroceso para los relevos (también ocupó a David Pizarro en esa función).
Por su parte, Vidal tenía más libertad para adelantarse y sumarse casi como un enganche. Mientras que Isla y Mena pasaban por los costados.
La presencia de González provoca la salida de Charles Aránguiz, en una situación táctica que alteraría el esquema empleado ante los iraquíes para pasar a un 3-4-3. Esta son las fórmulas que Sampaoli tiene en sus manos y deberá definir en las próximas horas.