Señor director:

No basta ofrecer educación superior gratuita a la mitad de la población, si la otra mitad no comprende la información escrita que emplea una sociedad moderna (IALS-OCDE, 2000). Cada avance es importante pero es indispensable que la sociedad identifique el siguiente desafío y busque una solución efectiva.

El mensaje presidencial destacó haber logrado que la educación superior sea gratuita para los postulantes vulnerables que tienen los conocimientos previos necesarios para tener éxito en ese nivel. Ya en 4° básico, casi todos esos postulantes podían captar información sencilla proporcionada en un breve texto. Por capacidad personal o por un buen estímulo inicial de la familia, fueron capaces de superar ciertas características que suelen estar asociadas a un bajo nivel socioeconómico, como un menor vocabulario, perseverancia, razonamiento, autoestima y expectativas.

Cada año el Simce detecta que la mitad de los alumnos de 4° no logra el nivel mínimo de comprensión en la prueba de lenguaje. Sin embargo, muchos logran ingresar al nivel medio y hasta dar la PSU, aunque no tengan los conocimientos previos necesarios para estudiar en el nivel superior. Esa otra mitad de la población constituye el desafío para que Chile ofrezca educación equitativa.

El mensaje destacó que "los cambios profundos en educación se hacen cada 40 o 50 años". Compensar las diferencias con que los alumnos ingresan al sistema escolar es una tarea gigantesca, ya que no basta ampliar los cupos en jardines y salas cunas (o estimular la inclusión en cursos frontales). Pero en la medida que la educación se ha convertido en un derecho social, es necesario iniciar los estudios para precisar la magnitud del desafío.

Ernesto Schiefelbein

Investigador Universidad Autónoma

Premio Nacional de Educación