El 31 de enero es la fecha tope autoimpuesta por el gobierno para aprobar el primer proyecto de la reforma educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y que busca poner fin al lucro, la selección y el copago en la educación particular subvencionada.
Pese a que este martes se iniciará en las comisiones conjuntas de Educación y Hacienda del Senado la discusión en particular de esta iniciativa, en el gobierno ven con preocupación las críticas que manifestaron algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría respecto de la forma en que fueron elaboradas las indicaciones presentadas el viernes al proyecto, las que no dejaron del todo conformes a los diputados del bloque.
Frente a este escenario han surgido voces en el oficialismo, como la del senador PPD y miembro de la Comisión de Educación Jaime Quintana, quien advirtió la posibilidad de que se concrete una comisión mixta si es que no se logra acercar posiciones con los diputados oficialistas.
En este escenario, desde la playa de Cartagena -y tras participar de una actividad con la Presidenta Bache- let-, el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió ayer al proceso de elaboración de las indicaciones, asegurando que "son el resultado de un proceso de diálogo que ha liderado el ministro de Educación, diálogo que se ha realizado de forma transparente y formal".
Junto a esto, el secretario de Estado agregó: "Esperamos que (las indicaciones) cuenten con una amplia aprobación en el Parlamento".
Sus palabras fueron interpretadas en el oficialismo como un apoyo explícito por parte de La Moneda a la forma en que Eyzaguirre negoció con senadores de la Nueva Mayoría los cambios al proyecto, buscando dejar atrás aprensiones que, a juicio del Ejecutivo, podrían empañar la última etapa de tramitación.
Pese a este llamado, los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ya han hecho públicos reparos a las modificaciones del Ejecutivo, adelantando que sus votos no están garantizados.
El presidente de esta instancia, el DC Mario Venegas, dijo que si bien valoraba parte de las enmiendas, "eso no significa que yo voy a aprobar las indicaciones del modo en que están".
Una posición similar ha manifestado la diputada Yasna Provoste. Pese a comentar -el viernes, en CNN Chile- que temía que las indicaciones iban a ser más drásticas, igualmente realizó un crítico diagnóstico respecto de la forma en que quedó resuelto el tema de los arriendos: "Toda experiencia nos indica que existe un lucro encubierto a partir de los arriendos", agregando, además, que "lo que uno ve es que es un proyecto que (...) casi termina con el lucro, que casi termina con la selección".
Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, advirtió que "hay algunos mecanismos que aún generan dudas sobre su efectividad para sacar al mercado del ámbito educacional".