Más de una hora y media se extendió la primera actividad de Michelle Bachelet como candidata presidencial del bloque PS-PPD con dirigentes sociales de Conchalí. En la cita, que fue acordada por el equipo de Bachelet con el alcalde Carlos Sottolichio la semana pasada, se trataron diversos temas que tuvieron su eje en educación, seguridad y salud.
"Para nosotros fue una sorpresa que nos llamaran desde su oficina plateándonos que la presidenta tenía especial interés en tener una reunión con un grupo de vecinos, empezar a escuchar a la gente, me imagino que con cierta estrategia de vínculo con la ciudadanía", explicó el alcalde tras la cita de la ex presidenta con un grupo de aproximadamente 40 personas en la junta de vecinos Arturo Prat Chacón.
Según relató el alcalde, que se tomó medio día administrativo para participar de la actividad y evitar críticas, la reunión se centró en temas como educación y salud, aunque también se habló de seguridad ciudadana y en las inquietudes planteadas en el momento por los vecinos. "Ella fue anotando en una libreta y fue contestando la mayoría de los aspectos consultados", dijo Sottolichio.
En cuanto al lucro en la educación, la ex mandataria explicó a los vecinos que "en los gobiernos de la Concertación se había intentado avanzar en varios de estos aspectos, pero ninguno de estos proyectos fueron aprobados en el parlamento", relató el edil.
Por su parte, Loreto Garrido, presidenta de la junta de vecinos hasta donde llegó Bachelet, dijo que "se pudieron tratar los principales temas que tenía la gente como la delincuencia, como los adultos mayores, como los discapacitados".
VECINOS SUPIERON HOY QUE REUNION ERA CON BACHELET
En cuanto a la invitación a reunirse con Michelle Bachelet, el alcalde de Conchalí explicó que fue el círculo cercano a la ex presidenta el que le planteó la idea de una reunión con los vecinos, sin embargo, éstos se enteraron pocos minutos antes que el encuentro al que fueron citados era con la ex mandataria.
"Supuestamente iba a haber un cabildo, yo me enteré poquito antes de que llegara", dijo a La Tercera Loreto Garrido, quien terminó calificando el encuentro como "tranquilo y cordial", y agregó que "es bueno tener gente que ocupa cargos importantes y poder darle las inquietudes, yo la encontré amena, acogedora, estuvo cercana a la gente".
En tanto, el alcalde indicó que "se me ocurrió invitar a dirigentes que representaran distintos sectores, que a mi juicio, en cada barrio tienen cierto liderazgo, cierta mirada como líderes de barrio, no tengo idea de qué sector político serán, pero es gente muy comprometida con su comuna, y creo que eso es lo que ayudó a que fuera una conversación muy natural".
Finalmente, Carlos Sottolichio dijo que no tenía problemas en organizar el mismo tipo de encuentro con otros candidatos presidenciales. "Tal vez pudiera ser con otro presidenciable que quisiera venir a la comuna, si le parece, con el mayor gusto yo voy a hacer todo lo posible para que pueda vincularse con los vecinos", puntualizó.