Pese a que los senadores de Chile Vamos respaldaron la idea de legislar en materia de reforma a la educación superior, el hecho de que el apoyo haya permitido que se aprobara por unanimidad en la sala de la Cámara Alta no significa que respalden todo el contenido del proyecto del gobierno. Esto según afirmaron ayer desde el bloque que hoy lidera el presidente electo Sebastián Piñera.

El coordinador del programa de Educación de Piñera, Raúl Figueroa, explicó que "aprobar en general un proyecto no significa un compromiso de respaldar ese mismo proyecto, en las mismas condiciones que hoy día está, cuando se vote en particular".

En esta iniciativa se tramita, entre otros aspectos, la fijación de la gratuidad de manera permanente y que este año vía glosa beneficiará al 60% de los estudiantes más pobre en 32 universidades y 12 centros técnicos del país. A eso se suma, la decisión de avanzar para completar la cobertura universal.

Figueroa, quien fue asesor del Ministerio de Educación durante el ex gobierno de Piñera, indicó que "la votación en general implica un acuerdo en torno a la idea de legislar, pero no obsta a que en la discusión en particular existan una serie de diferencias que deben necesariamente concordarse si se espera que vea la luz".

Para la senadora de la UDI Ena von Baer, "el gobierno debería intentar buscar acuerdos" para lograr el respaldo de la iniciativa, si pretende aprobarlo antes de que finalice el período legislativo el 30 de enero.

Y si bien en la derecha saben que el Ejecutivo puede aumentar la urgencia del proyecto en el Congreso, lo que implicaría hacer sesiones incluso los fines de semana, insisten en que deberían buscar acuerdos para aprobar al menos los aspectos que general consenso.

"Nosotros esperamos que el gobierno actúe con responsabilidad y no nos obligue, como ocurrió con la Ley de Inclusión, a legislar a matacaballo, ya que el resultado práctico es una legislación defectuosa que hay que parchar una y otra vez para que funcione", planteó el senador Andrés Allamand (RN),

El parlamentario enfatizó que "en materia de gratuidad, que es el aspecto político que más le importa al gobierno, nosotros vamos a cumplir cabalmente nuestro compromiso de campaña". Pero advirtió que hay muchas materias que han sido cuestionadas por distintos expertos y que deberían ser revisadas, como por ejemplo las atribuciones de la futura Subsecretaría de Educación Superior.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) aseguró que "necesitamos una regulación en materia de educación superior, pero una que sea acorde a los tiempos actuales y al futuro". Y dijo que respaldarán la creación de una superintendencia "con competencias específicas, pero con contrapeso; nuevo sistema de acreditación con mayores exigencias, pero con reglas claras para todos".