El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, presentó este sábado su campaña presidencial en materia de gratuidad y acceso a la Educación Superior.
En lo que respecta a la gratuidad, el candidato enfatizó en que "queremos universidades gratuitas" y lo calificó como prioridad. "Esto tiene un costo altísimo, no es barata la educación pública gratuita", pero el abanderado promete que "la gratuidad va avanzar para llegar al 100% en mi gobierno".
Anunció que se eliminará el CAE "por la vía de que el Estado compre la cartera de la deuda de los estudiantes de Chile. Y revisar los intereses sobre intereses que se habrán cobrado y las multas indebidas y condonarlas", y un camino de acceso al crédito universitario con tasa de interés cero, pero en UF a los nuevos estudiantes. "El estado no tiene condiciones de dar créditos que no sean en UF", explicó.
Por otro lado, se refirió a la educación temprana, donde prometió avanzar en 100 mil cupos de 140 mil en salas cunas.
En materia de la enseñanza de los profesores, anunció que "10 mil de nuestros profesores se irán a capacitar al país mejor evaluado en educación y una tarjeta para que puedan leer al menor cinco libros gratuitamente".