Por más de dos meses se ha extendido el conflicto estudiantil, con tomas y movilizaciones en todo el país. Justamente esa área es la que obtiene el peor nivel de evaluación en la encuesta Adimark entregada hoy, con un 20% de aprobación y un 75% de rechazo a cómo el gobierno ha conducido el tema.
La delincuencia, en tanto, es la otra área que concita la mayor preocupación de los encuestados, quienes le entregan apenas un 22% de aprobación y un 76% de desaprobación.
En el sondeo se muestra, además, que la descentralización del país (22% de respaldo y 66% de rechazo), la salud (26 y 68%) y la corrupción en los organismos del Estado (29 y 63%) se ubican en los primeros lugares de las áreas en las que la ciudadanía considera que el gobierno no ha tenido un buen manejo.
En tanto, el ítem mejor evaluado corresponde a las relaciones internacionales, con un 62% de respaldo. Esto, pese a que el canciller Alfredo Moreno logra apenas un 30% de conocimiento.
Sin embargo, esta área ha experimentado una baja en su respaldo desde mayo, donde un 69% de los encuestados la evaluaba positivamente.
Las cifras logradas en el manejo de las relaciones internacionales se dan en medio del litigio limítrofe que se lleva en el Tribunal de La Haya, tras la demanda interpuesta por el gobierno peruano.
Además, los últimos meses han estado marcados por las tensiones con Bolivia, especialmente por el caso de los militares de ese país detenidos en territorio chileno -portando armas y en vehículos con denuncias por robo- y tras la advertencia -en marzo pasado- del Presidente Evo Morales de acudir a tribunales u organismos internacionales por el tema marítimo.