En su 15° edición, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs, le ha puesto el énfasis a temas cruciales. Así es como a la variada y atractiva muestra de cerca de 80 títulos que componen la muestra, hay dos temáticas que marcan el perfil de la presente versión: educación y periodismo de investigación.
El certamen, que se realiza entre el 20 y 26 de junio en 6 sedes de la capital (Cine UC, Cineteca Nacional, Lastarria 90, Centro Arte Alameda, Centro Cultural Gabriela Mistral y Museo de la Memoria), estableció una alianza con el proyecto Elige Educar, para reflexionar sobre el nivel y las propuestas que puedan hacerse a la educación desde el cine. Esto se materializará en un ciclo llamado "Esa cosa llamada educación", la que contempla debates y tres cintas: la estadounidense Waiting for Superman, la francesa Ser y tener, de Nicholas Phillibert y el clásico chileno 100 niños esperando un tren, de Ignacio Agüero.
"Estábamos buscando socios que quisieran mejorar la educación en Chile, y Fidocs es fundamental para instalar cambios culturales", dijo hoy durante el lanzamiento del festival, el coordinador de Elige Educar, Hernán Hochschild.
El otro tema que presenta Fidocs en un ciclo y charlas, es el de periodismo de investigación. En alianza con Ciper Chile, se presentará el documental colombiano Impunidad, de Juan José Lozano y Hollman Moris, periodista que vendrá especialmente a presentarlo y a realizar un debate sobre el rol investigativo del periodismo en el cine documental. Historia sobre el proceso de desmilitarización de la guerrilla colombiana para alcanzar paz y justicia, Impunidad narra el final de este proceso cuando se descubren los intereses políticos y económicos que finalmente le dieron título al filme y que dejaron a miles de familiares y a las propias víctimas de la violencia militar en ese país a seguir siendo víctimas.
GRANDES TITULOS
Entre los títulos más llamativos de la presente versión de Fidocs, destacan la ganadora del Oscar 2011 Inside Job, de Charles Ferguson, y que muestra los orígenes de la última crisis económica. También brilla Page One, indagación durante un año en los pasillos del New York Times y cómo el diario más influyente del mundo debe enfrentar una nueva realidad con la aparición del periodismo digital. El maestro Frederick Wiseman aporta con su nuevo título, Boxing Gym, donde retrata el pasar cotidiano en un pequeño gimnasio de box de la ciudad de Austin.
Pero sin duda el título que se lleva todas las miradas será la cinta de Werner Herzog, Cave of forgotten dreams, la que fue filmada en 3D y en ese formato se presentará en el Centro Arte Alameda, en cuatro funciones. El filme muestra las pinturas rupestres más antiguas de la humanidad, en la localidad de Chauvet, las que han estado ajenas al ojo humano por más de 32.000 años. Herzog apenas tuvo permiso para rodar tres horas al día durante una semana, y las críticas al documental la catalogan de "fascinante" y "uno de los mejores trabajos" del legendario cineasta alemán.
Cave of forgotten dreams se proyectará los días 25 y 26 de junio (19:00 y 21:00 horas) a un precio especial de $5.000, y obligó a un importante esfuerzo de producción para tener un proyector 3D en la sala.
Otras momentos destacados serán las retrospectivas a los documentalistas Richard Dindo (Suiza) y Francois Callat (Francia), y el estreno de la nueva cinta de Carmen Castillo (Calle Santa Fe), El Tesoro de América, el oro de Pascua Lama, cinta crítica al proyecto minero que pretende levantarse en la III región, y que se exhibirá en la clausura del Fidocs.
Fidocs
Del 20 al 26 de junio.
Cine UC, Cineteca Nacional, Lastarria 90, Centro Arte Alameda, Centro Cultural Gabriela Mistral y Museo de la Memoria.
Abono a todas las funciones: $7.500 (sólo hay 500 disponibles).
Entrada general: $2.000 y $1.500 para estudiantes y tercera edad.
Programa en www.fidocs.cl