A mediados de año el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet a sus ministros fue claro: acelerar la ejecución del Presupuesto 2014 para contribuir desde el sector público a reactivar la alicaída economía. Ello, en un contexto de cuestionamientos a la anterior administración por una subejecución del erario en ámbitos como salud y obras públicas.
Al tercer trimestre, la instrucción de la Mandataria muestra resultados dispares. Según informó ayer la Dirección de Presupuestos (Dipres), aunque el gasto del gobierno central registra un avance total de 70% sobre los cerca de US$ 62 mil millones aprobados para este año, a nivel de gasto de capital (inversión) el resultado es más modesto, con un avance de 61% sobre la ley aprobada.
Más aún, de entre los ministerios con mayor gasto aprobado para este año, Educación (36,1%) y Salud (43,2%) registran la menor ejecución. En el otro extremo, Vivienda muestra el mejor desempeño (76,1%) (ver infografía).
El titular de la Dipres, Sergio Granados, afirmó que en la cartera de Salud se han identificado los "focos de problema" y se están volviendo a licitar proyectos con el propósito de acelerarlos.
En Educación, en tanto, señaló que se han reasignado recursos internamente para fortalecer infraestructura y se está llevando a cabo un plan que permitirá intervenir establecimientos educacionales en conjunto con los municipios.
"Hoy la ejecución de los gastos de educación tanto en equipamiento como en materia de infraestructura se ejecutan a través de los municipios, no hay acción de los ministerios, entonces hemos armando equipos que permite hacer una asesoría más directa en términos de desarrollo de proyectos", puntualizó Granados.
La autoridad manifestó que con estas medidas esperan que en el cuarto trimestre del año se ejecute la totalidad del presupuesto.
"Esperamos estar a diciembre por sobre el 100% en ejecución en todos los ministerios, aún cuando algunos senadores nos puedan criticar que vamos a sobreejecutar", concluyó Granados.
La economista de LyD, Cecilia Cifuentes, sostuvo que las cifras muestran que "efectivamente ejecutar presupuestos de inversión tiene una dificultad objetiva, sobre todo en estos dos ministerios, por todos los procesos y la burocracia que tienen".
La experta manifestó que cuando se ejecutan recursos en un período muy reducido, la calidad y eficiencia del gasto, probablemente, es menor.
Por regiones, la menor ejecución está en la XIV de Los Ríos (54,2%) y Valparaíso (57%). El mayor avance se registra en las regiones VIII (80,2%) y IV (74,3%).
BALANCE FISCAL
Según la Dipres, a septiembre los ingresos del gobierno acumularon una disminución de 1%, mientras el gasto se expandió 4,7%, incluyendo una baja de 1,6% en el gasto de capital. Así, el balance fiscal totalizo un déficit de 0,3% del PIB.
La caída en los ingresos se explicó principalmente por un descenso de 18% en los portes por cobre bruto (Codelco) -sumaron $ 789 mil millones-, principalmente, según el titular de la Dipres, por un menor precio del cobre. También la minería privada registró una disminución en sus aportes tributarios de 11%, hasta $ 1,1 billones.
La recaudación por impuesto a la renta disminuyó 6,5% mientras que la correspondiente a IVA creció 3,4%. En tanto, aumentaron 2,8% las entradas por impuesto específico a los combustibles, y cayeron 0,8% las provenientes del gravamen al tabaco.
La Dipres informó también que los ahorros acumulados en el Fondo de Estabilización Económica y Social totalizaron US$ 14.937 millones al tercer trimestre.