El economista de la Universidad de California (EEUU), Sebastián Edwards, criticó la campaña de candidado oficialista Eduardo Frei, calificándola como una contradicción de su gestión como Presidente de la República, mientras que mostró su preocupación por la recuperación del empleo en el país y pidió que la economía emule la clasificación de la selección chilena de fútbol al Mundial 2010.

Refiriéndose al presidenciable dijo que "la noción de más Estado está equivocada. Se requiere un Estado fuerte, pero muy limitado". "Estoy decepecionado con la campaña del candidato oficialista. Eduardo Frei niega los logros de su propia administración", añadió el reconocido economista chileno en un seminario organizado por EuroAmérica.

Insistió en que el gobierno del postulante a La Moneda, "enfatizó el rol de la competencia, consolidó los pasos importantes que se habían hecho bajo el liderazgo del Presidente Aylwin y el ministro de Hacienda (de ese gobierno), Alejandro Foxley. En general la administración de Frei insertó de forma definitiva a Chile dentro de la economía global y dentro de los países interesantes (...) por tanto, en cierto modo renegar esa posición respecto a la realización económica y al sistema basado en el mercado y la competencia, me parece mí que es un problema muy serio".

Edwards sostuvo que la campaña al sillón de "La Moneda está empezando a despegar, pero la veo tímida", asegurando que ninguno de los candidatos tiene una visión mas amplia respecto a la economía chilena.

SELECCION
El académico dijo que tras el fuerte remezón de la crisis internacional "este es un momento en que deberíamos tener el entusiasmo en la economía chilena como en el fútbol". Agregó que Chile se merece el paso al desarrollo y que nunca ha estado en una mejor posición a la actual para llevar adelante esta tarea.

Asimismo, el experto mostró su preocupación por el nivel de desempleo del país (actualmente 10,8% en el trimestre junio-agosto). En este sentido, se refirió a la lenta recuperación luego de la crisis asiática. "Ese estancamiento puede llegar a suceder", dijo.

Ante esto criticó las propuestas sobre reformas laborales que presentaron ayer diputados de la Concertación. "No hay nada mas progresista que darle trabajo a la gente", sentenció.