"Estoy muy frustrado", expresó el diputado José Manuel Edwards (RN) tras la interpelación realizada al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por los sucesos de violencia en La Araucanía.
Edwards, quien fue el encargado de interrogar al secretario de Estado, expresó que "le pedimos que se comprometiera con los pueblos originarios y con las vícitmas y no lo hizo. Le pedimos que diera señales correctas de apoyo al trabajo de los fiscales y de que no es razonable que ir a visitar al asesino antes que a la víctima, y no lo obtuvimos".
"El ministro tampoco vino a responder, sino que vino ha hablar de cualquier cosa sin ninguna relación con la pregunta que se le hacía. Parece que para el ministro son menos importantes las víctimas que los delincuantes", sentenció el parlamentario.
Sobre la decisión del gobierno de aplicar la ley antiterrorista poer el bombazo en el metro de Santiago, Edwards dijo que "el ministro todavía no entiende que una persona de Santiago vale lo mismo que una persona de Temuco. Que si se pone una bomba en un metro en Santiago tiene que aplicarse todo el rigor de la ley sí, pero también tiene que aplicarse el rigor de la ley cuando se descarrila un tren Temuco".
"Por lo tanto creo que esta interpelación, si bien fue muy exitosa antes de que ocurriera, durante de la interpelación no tuvimos respuestas", continuó.
Asimismo aseveró que "quiero decirle al ministro que todos nosotros en nuestro sector vamos a seguir luchando y peleando porque nuestro país trate de mejor manera a las víctimas de la delincuencia y también por solucionar un conflicto que lleva muchos años en La Araucanía".
Sobre las palabras del senador RN, Alberto Espina, quien apoyó la gestión del Intendente Francisco Huenchumilla en el conflicto, y que fueron reveladas por Peñailillo durante la interpelación, Edwards afirmó que su utilización por parte del secretario de Estado fue "malicioso".
Apoyé la decisión de interpelar al Ministro, así como también la de trabajar unidos con medidas concretas x La Paz social en La Araucanía
"Se hizo un uso malicioso de sus declaraciones pero todos los parlamentarios de las regiones que están en la zona de conflicto debemos unirnos para buscar soluciones".
Finalmente sentenció que "hoy no hay ningún compromiso del gobierno, acá lo importante es la región y mientras estemos defendiendo lo indefendible vamos a tener diferencias con el gobierno. Sin embargo, mientras tengamos la región al centro, nosotros vamos a poder trabajar y darle seguridad a las victimas".
Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) también se refirió a la aplicación de la ley antiterrorista en elmetro de Santiago.
"Lamentablemente faltaron definiciones concretas por parte del ministro y hoy nos preguntamos por qué el gobierno considera que puede aplicar todas las leyes para una bomba en el metro y no para el descarrilamiento de un tren de la IX Región. Mientras le gobierno no se defina seguiremos viendo estos episodios"
Además, aseguró que en la Nueva Mayoría existe discrepancia sobre qué hacer con la ley antiterrorista, luego de que el diputado PS, Marcelo Schilling, anunciara que presentaría una moción para derogar la ley.
"En la Nueva Mayoría hay un desorden total. Mientras el gobierno decide aplicarla en Santiago, sus diputados dicen que hay que derogarla.
Le pedimos de una vez por todas al minsitro que se difna, que actúe con coherencia. Ningun chileno entiendo que se haya defendido esta situacioón", dijo Monckeberg.
En tanto, consultado por las palabras del senador Alberto Espina, el parlamentario señaló que "el ministro del interior ha hecho un uso malintencionado de sus delcaraciones, porque en el contexto completo de ellas el senador ha sido tajante al justificar esta interpelacion. Que hoy el ministro haya usado la parte de la entrevista que le conviene ha sido un uso de mala fe".
Por último, el diputado UDI, Gustavo Hasbún, también criticó las respuestas que dio el secretario de Estado en la interpelación.
"Ha quedado demsotrado que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, no tiene ninguna propuesta y ninguna política en relación a resguardar el Estado de derecho y a garantizar que no habrá más violencia", aseguró Hasbún.
"El ministro tiene que asumir el rol al que se le ha designado, que es garantizar la seguridad publica en la zona", agregó el parlamentario gremialista.
Queda claro q para Peñailillo es + grave bomba en metro de Las Condes q descarrilar tren en La Araucania y balear a sus ocupantes ..Muy mal!
Muy bien el diputado <a href="https://twitter.com/RojoEdwards">@RojoEdwards</a> en la Interpelación al Ministro del Interior. Lástima eso si la falta de respuestas del Ministro