Uno de los nombres propios de la Copa América. Edwin Cardona (23), el socio del renacido James Rodrpíguez, el socio de todos. Atrás quedaron los hechos de indisciplina que lo llevaron a deambular por diferentes equipos de su país. Ya nadie se burla de su peso, ni menos de sus condiciones técnicas. Hoy, en el equipo de José Pekermann, el actual jugador del Monterrey es figura. Los hinchas cafeteros lo reconocen. No se cansan de aplaudirlo. Ante Paraguay, en la sufrida victoria por 2-1, volvió a ser uno de los mejores, tal como en la victoria ante Estados Unidos. Es el jugador que se asocia con todos. Se cansó de buscar a James Rodríguez, Carlos Bacca y a Juan Guillermo Cuadrado. También aporta en la recuperación de balón y su temperamento hace que sus compañeros se motiven en el campo de juego. Luego del triunfo ante los guaraníes, donde los colombianos sellaron su clasificación a la siguiente fase del torneo, Edwin Cardona repasó su gran momento.

Fue una victoria sufrida ante Paraguay.

Sí, nos costó harto. Batallamos mucho durante todo el partido, pero gracias a Dios nos quedamos con los tres puntos. Ahora un poco más tranquilo, porque ya podemos decir que estamos en la siguiente fase.

En el segundo tiempo tuvieron un bajón, no pudieron mantener la regularidad que exhibieron ante Estados Unidos.

Fueron partidos totalmente diferentes. Paraguay nunca bajó la guardia, mostraron mucho sacrificio. Nos quitó un poco la pelota y eso, a ratos, nos complicó.

Ahora viene Costa Rica.

Sí, el profesor Pekermann decidirá quién juega. Nosotros no vamos a cambiar nada acá. Solamente el que juegue. El que entre debe seguir proponiendo el mismo juego.

Costa Rica viene de ser goleado por Estados Unidos. ¿Existe confianza?

Todos los partidos son diferentes. El partido de Costa Rica ante Paraguay fue muy trabado, un cero a cero, y éste 4 a 0 que le metió Estados Unidos a uno lo deja sorprendido. Costa Rica ha crecido mucho en los últimos años, tiene grandes jugadores y la verdad es que no vimos mucho el partido, pero por el resultado, creo que no existen dudas de que Estados Unidos mereció ganar.

¿Cómo evalúa su participación?

Estoy contento por el nivel que estoy mostrando. Contento en lo personal, y también en lo grupal. He logrado cosas importantes con mi equipo y eso se pasa a la Selección.

Se considera el socio ideal de James Rodríguez

No tengo palabras para describir lo que es jugar al lado de James. Me siento cómodo y tenemos que ir acoplándonos cada vez más. Estoy muy contento de estar en esta gran selección que tiene ganas de conseguir objetivos.

Es el jugador que más ha rematado del torneo, pero le falta convertir un gol

Sí, me falta el gol, pero eso no me preocupa. No me hace más, ni me hace menos. Lo que me interesa es entregar todo para mi equipo y que logremos ganar. Si puedo marcar, me pondré contento. Si no, feliz por mis compañeros.

Colombia ya aseguró el pase a la siguiente fase.

Sí, estoy contento por el paso a la siguiente fase, no queríamos aplazarlo para otro partido. Es importante pasar a la siguiente fase para seguir firmes en el proyecto. Ahora hay que ganarle a Costa Rica para quedar como líderes.

¿Cuál es próxima meta del equipo de Pekermann?

Soñamos con meter a Colombia en la final, soñamos con la final, pero hay que ir paso a paso. Todas las selecciones son diferentes, pero soñamos con mucho más. Tenemos que seguir trabajando con la misma humildad, queremos lograr cosas importantes.