Las agencias de seguridad estadounidenses emitieron una alerta de terrorismo por una "amenaza creíble" para que unos 15 aeropuertos, principalmente de Europa, pero también de Medio Oriente y Africa, refuercen sus medidas de seguridad. Se trata de una advertencia ante la posibilidad de que eventuales atacantes suicidas se embarquen rumbo a Estados Unidos llevando un tipo de bomba invisible para los sistemas de detecciónvigentes.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos se afirma que hubo "informaciones recientes en mérito" a una amenaza y por lo tanto se dieron las directivas pertinentes a la TSA, la autoridad federal para la seguridad aérea, para que "aplique medidas de seguridad reforzadas en los próximos días" en varios aeropuertos en el exterior.

Además, se teme que el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (Isis), en franca expansión, utilice a jihadistas llegados a Siria provenientes desde los países europeos y de Estados Unidos para introducir la bomba invisible en los aviones. Eso debido a que, al tener pasaportes de esos países -que son sometidos a registros menos rigurosos-, pueden sortear de mejor forma las medidas de seguridad.

Detrás de esta alerta estaría el "maestro bomba" de Al Qaeda en la Península Arabe (Aqpa), el saudita Ibrahim al Asiri. A él se le atribuye la paternidad de varios intentos anteriores de hacer estallar aviones dirigidos a Estados Unidos, entre ellos, el que de la Navidad de 2009, cuando el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab consiguió embarcarse en un vuelo a Detroit con una bomba oculta en la ropa interior y fue neutralizado a último momento por algunos pasajeros del avión. Según informaciones de inteligencia, Al Asiri habría sido reclutado ahora por el Isis, con lo que habría logrado un nuevo respaldo a sus proyectos terroristas.

Ayer, Reino Unido ya había elevado la seguridad de sus aeropuertos en respuesta a la advertencia norteamericana. "Esto es algo que hemos discutido con Estados Unidos y lo que hemos hecho es tomar algunas precauciones y revisiones adicionales", dijo el primer ministro británico, David Cameron. "La seguridad del público que viaja debe estar primero. No debemos tomar ningún riesgo con eso. Espero que esto no lleve a innecesarios retrasos, pero es muy importante que siempre pongamos la seguridad primero y lo hacemos", dijo Cameron.

Una portavoz del ministerio británico declinó ofrecer detalles sobre las disposiciones de seguridad, pero una testigo en el aeropuerto británico de Heathrow que iba a abordar un vuelo a Estados Unidos dijo que se estaban revisando los zapatos, las bolsas y los equipos electrónicos, así como los computadores personales. Heathrow es el tercer aeropuerto con más tráfico del mundo y el mayor de Europa, por donde pasan 191.200 pasajeros por día.

Fuera de Estados Unidos, no son las autoridades norteamericana las que establecen las medidas de seguridad en los aeropuertos, pero las compañías aéreas y las escalas internacionales deben respetar algunos criterios requeridos por la TSA, si quieren realizar vuelos directos con ciudades norteamericanas.

En Uganda, la embajada de EE.UU. en Kampala habló de una amenaza específica terrorista en ese aeropuerto.